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Sáb, Abr
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Los exorbitantes precios que fijó la AFA para ver a la selección, dan cuenta de un fútbol cada vez más elitizado y que se aleja del sujeto pueblo, quien hizo a este deporte popular.

La selección argentina campeona del mundo derrotó el jueves a su similar de Ecuador por 1-0 con una joya del estelar Lionel Messi, en un partido por la primera fecha de las eliminatorias al Mundial 2026. Posteriormente, este martes le gano 3-0 a Bolivia en la altura de La Paz.

En lo que fue el primer partido oficial de la albiceleste después de ser campeona del mundo, la AFA parece haber aprovechado la euforia y el deseo de miles de argentinos de poder ver a sus ídolos, para fijar las entradas a precios al que el laburante común ya no puede acceder. General: 19 mil pesos, menor a popular (hasta diez años): once mil, plateas Sívori y Centenario Media 39 mil, San Martín y Belgrano Alta lo mismo, San Martín y Belgrano Baja 87 mil, San Martín y Belgrano Media 89 mil. Y por su parte, los menores a partir de tres años abonan platea completa.

Estos son los precios que la AFA les puso a las entradas, algo que como no podía ser de otra manera, provocó un fuerte rechazo por parte de varios fanáticos, sobre todo, entre quienes ya ven que el sueño de mirar en vivo y en directo un partido de la selección, se volvió una quimera.

Con este ambiente, durante la conferencia de prensa previa al inicio de las eliminatorias, le preguntaron al mismísimo Lionel Scaloni, el DT de la Selección, qué pensaba sobre el precio de las entradas. “Yo tuve que comprar nueve, así que imaginate...” dijo. Y completó: “Las pago, claro, ¿cómo no las voy a pagar? Después, si querés, te muestro el recibo”.

Scaloni dijo que gastó “novecientos mil y algo...”. “Me cuesta mucho, como a todos. Pero yo no soy nadie como para poner el precio de las entradas. Si fuera por mí, que la gente vaya gratis. ¿Qué puedo hacer? No puedo hacer nada en esto”, concluyó el entrenador.

A pesar de que los protagonistas podrían hacer un poco más en estos casos, es valorable que haya aportado al debate respondiendo la pregunta, más cuando se sabe que en el mundo del fútbol, parece que está naturalizada una regla no escrita que señala que nunca hay que cuestionar al sistema.

 

Money makes the world go around

 

El miércoles 30 de agosto, la AFA dio a conocer un proyecto muy llamativo e importante no sólo para ahora, sino para el futuro más próximo: AFA ID.  Esta plataforma propone una especie de asociación con la selección a la que se accede por medio de planes que, según el nivel comprado, incluyen diferentes beneficios. Algo así como pagar la cuota de un club, pero con el equipo nacional.

Para esto la AFA creó tres categorías, todas pagas. Algunas, obscenamente caras. El Socio Bronce tiene cupos ilimitados, un costo anual de 24 mil pesos y ofrece prioridad (no garantía) para la compra de tickets. El Socio Plata tiene un valor de 1.900.000 pesos en un sólo pago, una platea preferencial para los partidos de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y prioridad de compra, sin garantía de cupo y en un stock reducido, para entradas de la Copa América 2024 y Copa del Mundo 2026.

Por su parte, el Socio Oro tiene un precio de 4.900.000 pesos en un solo pago, una platea preferencial en las Eliminatorias, un Fast Pass para entrar a la cancha (la entrada podrá transferirse a otra persona con DNI argentino) y una garantía de compra de entradas para los partidos de la Copa América 2024 y Mundial 2026.

El enojo de hinchas que se multiplicó en reclamos publicados en redes sociales, se hizo sentir. AFA ID fue definido como “cobrar por el derecho a hacer fila”, “un modelo excluyente” o, como le dice a Perfil un directivo, “un sistema solo hecho con un fin recaudatorio”.

No tanto para ordenar la demanda creciente, sino para servirse de esa demanda y cobrar por una entrada o por la sola posibilidad de comprarla. “La AFA lo podría haber hecho gratis. Y debería usarse para todo el fútbol argentino, no sólo para la Selección, que juega cuatro partidos por año acá. De otra manera, te permitiría registrar al hincha, tener esa base de datos, serviría para la seguridad o para hacer promociones”, opina un directivo.

La decisión de la AFA va en el camino cada vez más elitista y anti popular que significa ir privatizando el fútbol con pequeñas cosas. Recientemente varios socios de River se manifestaron a las afueras del Monumental para reclamar al presidente, Jorge Birto, que la popular Sívori siga siendo popular y no platea como quieren desde la dirigencia.

Cabe preguntarse qué papel juega la AFA políticamente con la adopción de estas medidas, teniendo en cuenta que  Mauricio Macri vuelve a la carga con la privatización del fútbol como los hizo durante los 90 y como lo intentó hacer cuando fue presidente de la nación, algo que entonces el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia no acompañó e incluso repudió.

La idea que según se supo recientemente Macri transmitió a Javier Milei por si llegara al Gobierno, es la de privatizar los clubes y sacarles la eximición de varios impuestos que tienen actualmente. Acaso si la estrategia es privatizar, ¿será que esta vez Tapia se aceptó subirse al barco?