Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El delfín de Juan Carlos Schiaretti dejó a Córdoba sin Ministerio de la Mujer y el Partido Comunista sostuvo que la degradación de esta cartera a Secretaría es “un retroceso”.

“Consideramos un retroceso el ajuste en políticas que deben ser estratégicas para cuidar y promover los derechos de mujeres y diversidades”, alertó el Partido Comunista de Córdoba, ante la decisión de Martín Llaryora de bajar al rango de Secretaría al que hasta ahora era el Ministerio de la Mujer, pese a que el Presupuesto 2024 de esta provincia establece la correspondiente partida destinada para la igualdad de género.

“Teniendo en cuenta que desde los colectivos feministas y de la diversidad, venimos demandando sistemáticamente darle más presencia, cuerpo y territorialidad -lo que necesariamente implica más presupuesto- por parte del Estado para dar una respuesta concreta a problemas urgentes”, sostuvo el PC de Córdoba.

Pese a esto Llaryora avanzó con la eliminación de la cartera de la Mujer que durante la última gestión estuvo a cargo de Claudia Roxana Martínez, quien asumió como legisladora. Por ahora no queda claro de qué dependencia va a formar parte la nueva Secretaría.

El Ministerio de la Mujer había sido creado bajo la gestión de Juan Schiaretti durante 2019 y de acuerdo a sus propios enunciados, se propuso “asistir al Poder Ejecutivo en la promoción, protección y restitución de los derechos de las mujeres y coordinar políticas públicas desde una perspectiva de género, derechos humanos y diversidad”.

Ante este nuevo escenario, los trabajadores de la cartera advirtieron que este cambio de rango tiene un alcance que supera lo meramente administrativo, ya que denunciaron que “responde a un ajuste” y va a significar “una baja de presupuesto, cierre de programas”, así como de su planta de trabajadores.

Lo que determinó Llaryora va en sintonía con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que en el orden nacional oficializó recientemente Javier Milei al firmar el pase de esa cartera a la órbita del Ministerio de Capital Humano que creó su Gobierno y quedó en manos de Sandra Viviana Pettovello que además absorbió a las carteras de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.