Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Crea un precedente muy peligroso para lo que es la democracia”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el abogado Luciano Camaño.

Salta es otra de las provincias que, apenas anunciado el DNU por Javier Milei y su séquito el 21 de diciembre, salió a manifestare a levantar la voz ante esta medida inconstitucional. Asimismo lo hizo en la marcha que impulsó a nivel nacional la CGT, que tuvo su repercusión con una gran movilización por las calles de la ciudad de Salta.

A esto se suma un agravante local, ya que el gobernador Gustavo Sáenz respaldó las medidas de Milei, después de la reunión en la que junto con otros mandatarios provinciales fue recibido por el Presidente. Y todo esto pese a que con la prórroga del Presupuesto 2023, las provincias corren el riesgo de quedarse sin recursos hacia mitad de año, pero también se suspende la asistencia
financiera a municipios y se revisarán las contrataciones, entre otras medidas.

Una de las aristas principales del ajuste, viene por el lado del transporte de pasajeros. Y, en Salta, la empresa que presta este servicio la capital y alrededores, pide un aumento del 360 por ciento en el precio del boleto y como para presionar suspendió el servicio nocturno de colectivos.

Todo esto con un telón de fondo en el que el Gobierno nacional envió al Congreso su proyecto de Ley Ómnibus que, entre otras reformas, dispone la delegación de facultades legislativas hacia el ejecutivo a través del dictado de la emergencia en diversas materias. Esto quiere decir que si prospera tal iniciativa, durante ese período el Presidente va a poder ejercer funciones legislativas en esas materias por medio de decretos.

Al respecto el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Salta, Luciano Camaño, no dudó en afirmar que el DNU y la Ley Ómnibus, “crean un precedente muy peligroso para lo que es la democracia”, tras lo que remarcó que “es la primera vez que se usa un DNU para derogar otras leyes”.

Y fue claro al señalar que el DNU representa “más mecanismos para evadir impuestos e invita liquidar divisas en otros países, una herramienta más del campo y las grandes mineras”, mientras que en el ámbito laboral busca penalizar la protesta y desregular el mercado laboral, ya que establece la figura de “injurias en el trabajo como huelgas y otras reclamos”.

Pero asimismo “crea nuevas categorías de trabajador, ya no es en dependencia y al período de prueba lo extiende a ocho meses” y establece un carácter “colaborativo”, que lo que busca es “generar una puerta giratoria de empleo y desempleo”.

Por otra parte apuntó contra el gobernador Sáenz, a quien acusó de “potenciar las medidas de Milei, congelando por seis meses los salarios, la coparticipación de fondos a los municipios del interior y la desregulación de la minería”, al tiempo que hizo hincapié en que “a raíz del DNU, lógicamente, va a haber conflicto”. Y recordó que en la ciudad de Salta la mayoría de los concejales rechazaron el DNU y solicitaron, además, que los legisladores nacionales que representan a esta provincia se pronuncien en contra en el Congreso Nacional.

Y destacó la articulación alcanzada por las dos CTA y la CGT para coordinar en camino que debe conducir a la jornada de paro y movilización del 24. “La unión rápida, en este momento, de la CGT y las CTA junto con los trabajadores de la economía popular y movimientos sociales, es muy importante y marca la punta de lanza para todo lo que se viene”, señaló Camaño.