Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La suspensión de los fondos destinados a Infraestructura Escolar, puede lleva a que se produzca otra tragedia como la de la Escuela 40 de Moreno que le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, alertó la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de Suteba Lomas de Zamora, Gabriela Brizuela.

“La desidia del gobierno de Caputo y Milei nos puede llevar a otra tragedia como la de la escuela cuarenta y nueve de Moreno”, advirtió la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de Suteba Lomas de Zamora, Gabriela Brizuela, al referirse a la postura gubernamental de suspender la entrega a las provincias de fondos destinados a infraestructura escolar.

Cabe recordar que a instancias del ajuste que viene perpetrando, la Presidencia Milei suprimió el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y aquellos que en su momento fueron acordados para abastecer a los comedores escolares y los que se deben destinar a infraestructura escolar.

“Tanto el Fonid como el fondo compensador, son leyes nacionales que el gobierno nacional debe cumplir sí o sí”, recordó Gabriela Brizuela y añadió que, por lo tanto “son fondos intangibles que no pueden ser usados para otra cosa que no sea salarios y que, en algunos casos, representan casi el cuarenta por ciento del sueldo decente en los casos de algunas provincias”.

Asimismo, la integrante de La Violeta en Suteba, hizo hincapié en que “entre el Fonid, el Fondo Compensador y la Quinta Hora hay provincias que van a tener un recorte de 150 mil pesos por cargo”, algo que “representa una reducción del salarial que es brutal”.

Y, tras puntualizar que “lo que hacen con los montos de Copa de Leche es inhumano, porque en un contexto de inflación acelerada, ajuste salarial y baja en jubilaciones se reducen los alimentos de los comedores escolares”, sostuvo que “lo que están haciendo con Infraestructura es otro gran problema,” ya que “no sólo no se podrán construir las escuelas, sino que no se podrán mantener las que tenemos lo que nos pone en riesgo de que vuelvan a repetirse episodios como el que le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez”.

Como se recordará el 2 de agosto de 2018 una pérdida de gas provocó una explosión en la escuela primaria 49 Nicolás Avellaneda de la localidad bonaerense de Moreno. Fue seis minutos después de la hora 8 y el estallido provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar minutos más tarde.

Otro de los puntos de conflicto que impone la Presidencia Milei, es el que se desarrolla a partir de la falta de definición respecto a las demandas recomposición salarial y la Paritaria Nacional Docente. Después de idas y vueltas, el gobierno nacional recibió a los gremios docentes y ofreció un salario mínimo para el sector de 310 mil pesos, tras lo que ante la falta de acuerdo, la negociación pasó a cuarto intermedio.

La reunión que se llevó a cabo el martes pasado en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en Ciudad de Buenos Aires, estuvo encabezada por el titular del área Omar Yasín y su par de Educación, Carlos Torrendell, en tanto que los trabajadores fueron representados por Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA.