Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una masiva presencia de docentes se realizó un encuentro en el que se debatió sobre la hoja de ruta a seguir en un año que se definió como “muy importante por el desafío electoral que tiene el campo popular”.

El sábado pasado en la sede local de Suteba y con la participación de casi un centenar de docentes de todas las ramas, se realizó un plenario de La Violeta de Lomas de Zamora, en el que se analizó la situación que atraviesan la provincia de Buenos Aires, el país y América Latina, al tiempo que se advirtió “sobre los peligros que acechan a la educación pública, al movimiento popular en general y sindical en particular si llega asumir un gobierno de derecha tras las elecciones de octubre”.

La asamblea además se pronuncio en contra de lo que caracterizó como “la proscripción de la candidatura a Cristina Fernández de Kirchner” e hizo lo propio a favor de la reelección de Axel Kicillof como gobernador bonaerense. Para el cierre del plenario estuvo presente el dirigente provincial de La Celeste, Javier Perin, quien valoró positivamente la unidad que se verifica en el sindicato docente, “pero también en las aulas y en las calles”.

También participó la secretaria de Igualdad de Género del Suteba de Esteban Echeverría, Mirta Barrere, quien rindió homenaje al diputado comunista e integrante de Ctera, León Toto Zimerman, quien fue cesado como docente del Colegio Nacional de Adrogué, cuando se produjo el golpe de Estado de 1976 y restituido en su cargo durante 1984.

Otros que fueron de la partida son el delegado paritario de Suteba Provincia, César Zubelet, el titular adjunto del sindicato en Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, y el responsable de Salud de esa seccional, Francisco Escobar. Al dirigirse a los presentes, Zubelet hizo hincapié en la relevancia de la unidad construida en el gremio docente y llamó “a construir más análisis y reflexión crítica sobre la necesaria unidad popular para enfrentar a la derecha mediática y judicial”.

Por su parte, Ríos sostuvo que es preciso que Suteba garantice que haya delegados en todas las escuelas y destacó que es necesario “lograr nuevas afiliaciones”, al tiempo que Escobar indicó que “este año es muy importante por el desafío electoral que tiene el campo popular y como sindicato y docentes somos actores políticos, por lo que no podemos ser neutrales a los temas que atraviesa nuestro país”.

Y, en esta dirección, remarcó que “tenemos que dar las disputas políticas contra la derecha, y este plenario tiene que ver con la necesidad de analizar la compleja situación, establecer propuestas de trabajo para enfrentar con todas las herramientas necesarias al neoliberalismo, al macrismo y a la oligarquía más inescrupulosa que tiene nuestro país”.