Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fede disputó el Centro de Estudiantes por primera vez. En un contexto donde el gobierno amenaza con la Unicaba, el círculo de terciarios de los jóvenes comunistas presentó su lista.

Actitud y compromiso revolucionario, son las palabras para describir a la Lista 12, grupo de estudiantes terciarios comunistas que se consolidaron y que durante toda la semana pasada disputaron electoralmente el Centro de Estudiantes del Instituto Joaquín V. González.

Fue una experiencia positiva que superó las expectativas iniciales y deja abierta la posibilidad al desarrollo y crecimiento de fuerza propia.

Los sufragios comenzaron el martes y se extendieron durante toda la semana pasada hasta el viernes por la noche. Se presentaron con cuatro listas: La Caravana, lista oficialista que conduce Patria Grande, que fue reelecta. También participó Estudiantes en Lucha -dirigida por agrupaciones en su mayoría trotskistas-, Frente Unides que encabeza Nuevo Encuentro y La Fede que fue con la tradicional 12.

Las elecciones se presentaban en un contexto atípico y poco alentador, considerando que este fue un año muy turbulento para el movimiento estudiantil terciario que, aún, sigue en plena lucha contra el proyecto Unicaba por el que el gobierno de la Ciudad, pretende crear una universidad pedagógica única y cerrar los 29 institutos de formación docente.

En este sentido, sólo un 49 por ciento del alumnado participó y ejerció su derecho al voto, por lo que las agrupaciones coincidieron que fue una de las elecciones más difíciles del Instituto, en muchos años.

 

A todo pulmón

 

Emiliano Ramos, quien fue candidato a vicepresidente por la lista de La Fede y es estudiante del profesorado de Ingles, aseguró que “el balance de la elección ya era positivo antes del resultado, por todo el esfuerzo y organización que le metimos”.

Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que “ahora los que estudian en el Joaquín saben que hay una nueva agrupación”.

En este sentido, definió como “correcta” la decisión del Círculo de presentarse como lista única “con el objetivo de darse a conocer y analizar el respaldo que se puede tener tras una primera elección”.

También recalcó que “el arco político del profesorado está muy saturado, por eso fue una buena oportunidad para presentar una voz nueva que tenga su propia identidad”.

Asimismo, el militante de La Fede se refirió al contexto especial en el que se desarrolló la elección. “Fue muy extraña, según nos contaban desde otras listas que ya tienen una experiencia electoral”, reflexionó Ramos y remarcó que, “por eso, lo tomamos como un gran desafío”.

Además, opinó que “el efecto de la Unicaba, ha generado un montón de complicaciones en lo que es el estudiantado, hay mucha deserción estudiantil y no votó ni la mitad del electorado”.

Por último, Ramos fue contundente a la hora de elogiar “la gran jornada militante que tuvo La Fede terciarios” y pensando en 2019, enfatizó que “estas elecciones nos dejan bien posicionados de cara al futuro”.