Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba tiene quince años de edad y está desaparecida desde hace ocho meses. Ahora Paraguay expulsó a una misión humanitaria argentina que buscaba información sobre esta niña.

El gobierno de Paraguay expulsó a la misión humanitaria que se trasladó desde Argentina para recolectar información que permita aportar a dar con el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, más conocida como Lichita, que es una niña de quince años de edad que está desaparecida desde hace ocho meses. 
Se trata de una hija de los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quienes fueron detenidos hace varios meses, y prima de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, que son dos niñas argentinas que fueron asesinadas por un escuadrón de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por policías y militares de Paraguay, tres meses antes de que se perdiera rastro sobre Lichita.
Las autoridades paraguayas dijeron que la delegación integrada por miembros de organismos de Derechos Humanos, no solicitó los permisos necesarios para entrar a Yby Yaú que es una zona selvática ubicada a 350 kilómetros de Asunción, donde se llevó a cabo el operativo de la FTC el 23 de diciembre de 2020.
Desde la delegación se denuncia que el gobierno que encabeza Mario Abdo Benítez, pone este tipo de trabas porque quiere ocupar la verdad sobre que pasó con Lichita, pero también acerca de las circunstancias en que fueron asesinadas las dos niñas argentinas, en septiembre de 2020.
La delegación estuvo compuesta por integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH-La Matanza, el Movimiento Popular Nuestramérica y la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.