Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se espera el informe de la Junta Médica que debe evaluar si Pedro Blaquier está en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados en el juicio por los delitos perpetrados durante las Noches de los Apagones.

Se espera que hoy se expida la junta médica, que debe determinar si Pedro Blaquier está en condiciones de afrontar el juicio oral en el que debe comparecer junto a Alberto Lemos, ambos imputados por veinte casos de privación ilegal de la libertad, que fueron perpetrados en julio de 1976 en Jujuy.

Se trata de una causa que investiga crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante los episodios conocidos como Las Noches de los Apagones, que fue elevada a juicio en agosto, a partir de un expediente que el titular de Ingenio Ledesma, logró que el Poder Judicial paralizara durante varios años.

En este contexto, durante las últimas horas quedó constituido el Tribunal Oral Federal (TOF) que va a juzgar las conductas de Blaquier y su ex administrador, por los secuestros y desapariciones forzadas que se perpetraron dentro de la planta del ingenio, así como en las localidades de Calilegua y Libertador San Martín.

Lo integran los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Salta Gabriela Catalano y Abel Fleming, que reemplazan a Mario Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, quienes se excusaron de intervenir en este caso. El restante lugar lo ocupa la magistrada del TOF de Jujuy, María Alejandra Cataldi.

La causa se reactivó en julio de este año, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto la falta de mérito con que la Cámara Federal de Casación Penal favoreció a Blaquier y Lemos, que habían sido procesados en noviembre de 2012 por el juez Fernando Poviña, por las responsabilidades que tuvieron en 26 secuestros. Un año más tarde la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos en una veintena de casos, pero en marzo de 2015, Casación a cargo de Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi revocó los procesamientos por lo que el expediente fue a la Corte donde durmió durante seis años.

Así las cosas, a fuerza de maniobras políticas y judiciales, Blaquier consiguió que este caso se dilate y, ahora que la causa logró ser elevada a juicio oral, lo encuentra con 94 años de edad. En este marco su defensa pidió que se lo evalúe clínicamente, para que se determine si está en condiciones de sentarse en el banquillo de los acusados.

Vale citar que al enviar a Blaquier y a Lemos a juicio, el juez Esteban Hansen, reconoció que la empresa hizo un aporte fundamental para que se llevara a cabo en Jujuy, el plan de represión previsto por la dictadura que comenzó en marzo de 1976.

“Las detenciones ilegales ocurridas durante las Noches del Apagón fueron masivas y se llevaron a cabo prácticamente al mismo tiempo”, recalcó el magistrado y añadió que “todo ello involucró y demandó un número de vehículos superior al escaso parque automotor del que disponían las fuerzas de seguridad locales”.

De ahí que, concluyó, “el aporte de vehículos de la empresa habría sido determinante para contar con transporte suficiente para hacer frente a las privaciones ilegales de la libertad colectivas ocurridas durante un breve lapso de tiempo y que perjudicaron a las veinte víctimas de las Noches de los Apagones”.