Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La liga y otros organismos de Derechos Humanos, denunciaron el intento de amedrentar a periodistas que cubren el caso de las presas mapuches.

Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) junto a otros organismos de Derechos Humanos y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, denunciaron que periodistas de Río Negro fueron amenazados “en el marco de una nueva embestida contra el pueblo mapuche”.

Se trata de Oscar Moreno y Alejandra Bartoliche, quienes fueron amedrentados en el contexto de la situación que vive la comunidad mapuche de Villa Mascardi, a partir de la intervención que el 4 de octubre llevaron a cabo en el lugar fuerzas federales junto a personal de la Policía provincial en el que fueron detenidas siete mujeres.

Por tal motivo se brindó una conferencia de prensa en la que Bartoliche y Moreno estuvieron acompañados por Nora Cortiñas y miembros de la Ladh, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) y el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ), entre otros.

Por otra parte, la semana pasada el SerPaJ, la Ladh, la Apdh y las académicas Karina Bidaseca y Jessica Visotsky presentaron un amicus curiae ante el Juzgado Federal de Bariloche, en la causa iniciada contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Por esta causa se encuentran privadas de su libertad pero con prisión domiciliaria, Betiana Collhuan, Martha Luciana Jaramillo, Celeste Guenumil y Romina Rosas, mientras que Florencia Melo y Débora Vera continúan presas en las instalaciones que la Policía de Seguridad Aeroportuaria posee en Bariloche.

Ahora los organismos solicitaron a la jueza que está a cargo de la causa, Silvina Domínguez, que disponga la libertad de las imputadas y que se les permita ingresar a su territorio comunitario, pero también que “se gestione un marco de diálogo intercultural entre las autoridades estatales y la comunidad”.