Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del Programa de Reparación de Legajos de la Universidad Nacional de La Plata, fue entregado el perteneciente al militante de La Fede, Neco Zaragoza.

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de 158 legajos reparados de estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, entre otros, el de Neco Zaragoza, quien fue militante de la FJC que fue secuestrado y está desaparecido desde junio de 1977.

El acto homenaje estuvo encabezado por el presidente de la Universidad, Martín López Armengol, acompañado por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz y el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo Farjat. Ahí también estuvo la docente militante de Derechos Humanos y familiar de Chilo y Neco Zaragoza, Cachi Amoz.

La entrega de estos documentos, se enmarca en el Programa de Reparación de Legajos que está coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad, cuya titular recalcó que “constituye un deber de nuestra casa de estudios, en consonancia con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, aportar elementos para la reconstrucción de la historia de cada una de las personas que resultaron víctimas del terrorismo de Estado”.

Tras lo que añadió que esta política de reparación, parte de “la decisión de conocer y comunicar la verdad de lo sucedido durante la última dictadura”, pero también “la necesidad de crear profesionales con memoria y respeto a los derechos humanos”.

Y señaló que el acto “tiene un profundo valor simbólico para nosotros porque nos permite desandar el proyecto de terror de los genocidas y resaltar la defensa de los derechos humanos”, sobre todo cuando “lamentablemente durante muchos años esta facultad, aún en democracia, mantuvo políticas negacionistas y de persecución”.

Cabe recordar que Neco y su hermano Chilo eran oriundos de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay pero estudiaban en La Plata. El 9 de junio de 1975 fue asesinado Chilo y el 9 de junio de 1977 secuestraron a Neco.