Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Concejo Deliberante de la ciudad rionegrina aprobó  que por un año más haya fondos para la emergencia alimentaria. 

Se prorrogó  la ordenanza que establece un presupuesto específico para merenderos y comedores en General Roca a través del Concejo Deliberante. A dos años de la sanción de la norma, los comedores se quintuplicaron en la ciudad por la emergencia alimentaria. 

El 4 de junio pasado se cumplieron dos años desde que Roca fue declarada como municipalidad en "emergencia alimentaria", mediante una ordenanza que prevé, desde ese entonces, la atención específica y presupuestaria de esta problemática por parte del Poder Ejecutivo. 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la tercera prórroga de la ordenanza 4877 durante la pandemia de covid-19. La iniciativa tuvo el visto bueno de todos los concejales, tanto del bloque que propuso la prórroga, el Frente de Todos, como el bloque opositor Juntos Somos Río Negro. 

A partir de ahora, hasta julio del 2022 tendrá vigencia esta norma que tiene como fin paliar la situación agravada para todas las familias que no tienen garantizado el derecho básico a la alimentación y que concurren a merenderos y comedores barriales. 

Durante el 2020, el registro único del Municipio de Roca, muestra que el año comenzó con 45 merenderos y comedores y finalizó con 62, registrados. En lo que va de 2021, hubo un crecimiento en la demanda y el registro llegó a 75 inscriptos, 51 merenderos y 24 comedores a fines de este mes. 

Asimismo, el presupuesto 2021 de Roca subirá un 18 por ciento. El  originalmente planificado y aprobado por el Concejo Deliberante para el ejercicio 2021 era exactamente de 2.089.155.702 pesos.  

En la última sesión ordinaria, el bloque oficialista del Frente de Todos solicitó modificar esa ordenanza N° 4927 para habilitar algunos cambios, entre ellos nuevas partidas que se incorporan para nuevas demandas y/o variaciones en los costos establecidos. 

La planificación financiera consiste en un incremento de presupuesto del 18,6 por ciento respecto a la previsión inicial. Es decir, se sumarán 388.410.000 pesos a lo planeado originalmente para el año en curso. 

En este sentido, el Concejal por el Frente de Todos y militante del PC, Juan Mercado, no dudó en afirmar que “debemos garantizarle por lo menos el alimento a la gente”. 

“Es un gobierno de Roca demostró estar  cerca de los sectores desprotegidos”, aseguró mercado, tras lo que remarcó que “al no funcionar comedores y merenderos escolares, es importante mantener estos fondos ya que antes de la pandemia había 50 merenderos y ahora entre hay más de 70 entre comedores y merenderos”. 

Al respecto de la suba del presupuesto, el militante del PC no dudó en afirmar que “Roca es uno de los municipios más ordenados de la provincia”, tras lo que agregó “se han podido continuar obras muy importantes con fondos propios y créditos del gobierno nacional”. 

Asimismo, destacó que “gracias a la a masiva vacunación se está revirtiendo la situación y muchas actividades se están reincorporando y normalizando”. 

En esta línea, apuntó contra la gobernadora Arabela Carreras por “permitir que avance el virus por no tomar las medidas necesarias, a pesar de que en Roca se le ofreció  todo el apoyo”. “Según ella tenía todo controlado”, resaltó.