Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo el Foro contra el Lawfare por medio de una presentación hecha ante el Consejo de la Magistratura que cuenta con el aval de más de dos mil firmas, entre ellas, la del titular de la Ladh, José Schulman.

El Foro contra el Lawfare, presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido avalado por más de dos mil firmas, para que se restituya en el cargo al ex camarista federal Eduardo Freiler, quien fue destituido a instancias de la presión ejercida por el gobierno que encabezaba Mauricio Macri.
Entre quienes suscriben esta solicitud, figuran el titular de la Liga Argentina por los Derechos Humano, José Schulman, así como el ex integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, los juristas Eduardo Barcesat, Beinusz Szmukler, Maximiliano Rusconi, Daniel Llermanos, Carlos Rosanski y Baltazar Garzón, así como Taty Almeida, Aníbal Ibarra, Cristina Caamaño, José Ubeira, Sergio Burstein, Eduardo Valdés, José Sbatella, entre otros.
Cabe recordar que Freiler fue destituido, en noviembre de 2017, por el Consejo de la Magistratura bajo cargos de incremento injustificado de su patrimonio. Pero esta acusación tuvo una investigación penal que acabó con su sobreseimiento de Freiler, haced ya más de un año.
El documento presentado, advierte que “el lawfare en la Argentina, como ha quedado demostrado a partir de la investigación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, resultó ser una estrategia de persecución arteramente instrumentada y dirigida por el ex presidente Mauricio Macri, desde una mesa judicial y con el apoyo explícito de servicios de inteligencia estatal y medios de comunicación hegemónicos”.
Tras lo que recalca que el desplazamiento de Freiler se hizo “por medios arteros y reñidos con mínimas garantías constitucionales”, algo que “representó uno de los momentos de mayor desprecio de la calidad institucional y de la independencia de la justicia argentina”.
Y señala que Freiler es uno de los magistrados que intervino con mayor imparcialidad y firmeza en causas penales “que resultaban sensibles para el poder real y que, por ese solo hecho, debiera de haber gozado de la protección de todo el plexo de garantías que la Constitución Nacional ha previsto para que los jueces investiguen y dicten sentencia sin ser molestados ni presionados”.
En este sentido, el abogado penalista Rusconi, destacó que la salida de Freiler de la Cámara Federal, formó parte de “una presión descomunal del Poder Ejecutivo, en particular del presidente anterior, sobre la justicia federal para construir una justicia a su medida, mediante la persecución ilegítima de ex funcionarios”.
Mientras que el ex camarista federal Rozanski, denunció la responsabilidad directa que tuvo Macri en la destitución de Freiler, lo que la convierte en “fraudulenta”, por lo que “restituirlo en su cargo es un acto de estricta justicia”.