Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una iniciativa en tal sentido perdió estado parlamentario en diciembre pasado. Otras similares corrieron el mismo destino durante 2013 y 2016.

El gobierno nacional prepara una nueva Ley de Humedales y lo hace después de que la iniciativa que debió tratarse en tal sentido perdiera estado parlamentario en diciembre pasado.

Vale recordar que el proyecto de Ley de Humedales no ingresó en el temario de las sesiones extraordinarias, y de esta manera por tercera vez se cayo su tratamiento en el Congreso, como ya había sucedido en el dos mil trece y en el dos mil dieseis.

En este contexto desde el ejecutivo nacional se adelantó que se redactará un nuevo proyecto para intentar por cuarta vez darle tratamiento y convertirlo en ley.

Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la redacción del nuevo proyecto, que estará acompañada de uno para crear más Parques Nacionales y otro para profundizar la protección de especies.

La iniciativa, entre otras cosas, busca regular las actividades que se realizan en esos ecosistemas; aunque encuentra una durte oposición en los sectores vinculados a los negocios inmobiliarios.

Al respecto Cesar Zubelet, del Observatorio Ambiental de Trabajo Docente Nuestra América, en La Violeta, al referirse a la necesidad de aprobar una norma que proteja los humedales, recordó que en el dos mil veinte “diferentes organizaciones defensoras del ambiente cortaron el Puente Rosario-Victoria para protestar contra los incendios en el Delta del Paraná, y exigir una ley que resguarde los humedales”.

Asimismo dijo que “al comenzar este año se produjeron incendios en diferentes zonas del país, como en el Delta, la Patagonia y Corrientes, que afectaron a miles de hectáreas; estas situaciones nos obliga a pensar que debemos aprobar una norma que de protección a estos lugares”.

El referente de La Violeta también explicó que “un humedal es un un ecosistema que tiene la característica de tener un suelo fundamentalmente hídrico, sin drenaje con agua de manera temporal o permanente”; y agregó que además posee una flora y fauna propias que regula las temperaturas, equilibran las consecuencias de las inundaciones, y morigeran los efectos de sequías, entre otras funciones”.

De igual manera aseveró que debemos tener presente “la actual crisis ecológica, climática y la gran contaminación existente; y los humedales no son ajenos a este proceso de degradación ambiental, por eso los humedales tienen un inmenso valor, y debe ser cuidado por medio de una ley nacional, este sigue siendo una materia pendiente del gobierno.

Finalmente Zubelet afirmó que el “Congreso debe sancionar una Ley de Humedales, para conservarlos y usarlos sustentablemente ya que generan muchos beneficios a la sociedad toda, debemos cuidar los humedales, porque no hay producción y desarrollo humano, si no protegemos el medio ambiente, contra las presiones de los negocios inmobiliarios y de los sectores extractivistas”.