Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una delegación del Inaes encabezada por Zaida Chmaruk, brindó un informe sobre la constitución de la Incubadora de Cuidados ante la Confederación Argentina de Mutualidades.

La semana pasada, durante la reunión de la Junta Ejecutiva de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), informaron a directivos de este colectivo que reúne a 41 federaciones, sobre el trabajo que se lleva a cabo por medio de la Incubadora de Cuidados.

En la oportunidad, la delegación del Inaes estuvo encabezada por la directora del organismo de control, Zaida Chmaruk, quien fue la encargada de brindar el informe sobre la constitución de la Incubadora y el trabajo realizado por medio de esta iniciativa del Instituto que se concretó a partir de un convenio con la Mutual Amapepyp, por el que se busca relevar y fortalecer al sector asociativo dedicado al servicio de cuidados.

En la ocasión, el coordinador general de la Incubadora, Gustavo Sosa, brindó amplios detalles sobre los objetivos y resultados de este trabajo, al tiempo que adelantó que para la segunda etapa de la Incubadora, está previsto avanzar con la incorporación de servicios de cuidados y el trabajo articulado con el sector cooperativo, entre otras cosas.

Por su lado, Ariana Sacroisky, quien es integrante del equipo de mapeo y técnico de la Incubadora, presentó los resultados del relevamiento de Cooperativas de Cuidados, para lo que aportó datos y conclusiones importantes.

Cabe recordar que la Incubadora desarrolla acciones para el fortalecimiento de las cooperativas y mutuales del sector de cuidados brindando asistencia técnica integral, legal y contable gratuita para su crecimiento, en tanto que su objetivo específico es acompañar a grupos de todo el país en la conformación de su cooperativa de cuidados y el desarrollo de nuevos servicios de mutuales.

Pero también desarrollar y potenciar emprendimientos asociativos prestadores de servicios de cuidados y de asistencia a personas con dependencia como adultos mayores, infancia, discapacidad, en el marco de la economía popular, social y solidaria.

De la misma manera, busca posicionar tales emprendimientos, generando dispositivos que permitan la construcción de redes asociativas a partir de una formación integral teórica-práctica y la asistencia técnica continua.

Y busca establecer vínculos efectivos y eficientes en la relación entre trabajadores del cuidado, los usuarios y sus familias, el Estado, mutuales, cooperativas, obras sociales y empresas de medicina que requieren prestadores de estos servicios.