Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta provincia llevará a cabo el 14 de mayo los comicios provinciales por fuera de las presidenciales. En medio de la interna entre Uñac y Gioja, desde el PC se recalca que “hay que avanzar en un acuerdo programático”.

“El desdoblamiento de las elecciones tiene que ver con despegarse de lo que pueda pasar en la elección nacional ante una posible derrota”, aseveró Jorge Daniel Torre quien es secretario Político del Partido Comunista de San Juan y no dudó en recalcar que se necesita “un acuerdo programático para frenar la avanzada de la derecha”.

La provincia de San Juan llevará a cabo sus elecciones el 14 de mayo para elegir gobernador y vicegobernador, además de diecinueve diputados departamentales y diecisiete diputados por representación proporcional.

La particularidad de esta elección es que vuelve a implantarse la Ley de Lemas que habilita que en un mismo frente pueda haber varios candidatos, algo que tiene lugar en medio de una fuerte interna en el Partido Justicialista sanjuanino, que tiene como protagonistas a los sectores liderados por el actual gobernador, Sergio Uñac, y su antecesor y mentor político, el actual diputado nacional por el Frente de Todos, José Luis Gioja.

Así las cosas, con este panorama, además de la fórmula que podría encabezar Uñac, el Frente San Juan por Todos podría albergar también la candidatura de Gioja quien ya anunció que intentará regresar a la gobernación, pero no definió si lo va a hacer por afuera o desde de la estructura oficialista. El 23 de febrero es la fecha límite para presentar las listas.

Consultado sobre en qué espacio espera competir en la elección, Gioja señaló que “eso no va a depender de nosotros, yo me estoy enterando que es ‘San por Todos’ y no ‘Frente de Todos’, si el que conduce (por Uñac) no necesita de nosotros, no llama (...), y bueno iremos por afuera; si nos llaman y somos parte sin compartir las ideas, por supuesto que vamos a ir por afuera”.

La candidatura de Uñac es cuestionada por la derecha y también por Gioja, ya que en su primer mandato, el actual gobernador asumió cuando era vice de Gioja, quien sufri´po un accidente que lo imposibilitó de ejercer la primera magistratura provincial. Posteriormente, Uñac ganó las elecciones del 2019 convirtiéndose en gobernador. La ley dice que no se puede tener más de dos mandatos, pero en favor del actual gobernador, cuenta que sólo se candidateó una sola vez. Al respecto, Torre dejó en claro que “la Constitución habla de candidatos no de formulas”.

Con este telón de fondo y tras lanzar su candidatura, Gioja dijo que “el gobernador actual ya ha cumplido los mandatos que la Constitución Provincial exige, por lo cual creemos que no puede ser candidato”, pero no aclaró si desde su espacio se va a judicializar el tema.

Desde donde sí se judicializó es desde la derecha del espectro político, algo que según la mirada de Torre difícilmente prospere ya que “el Poder Judicial provincial avala a Uñac para la reelección” pero, aclaró, “habrá que ver si llega a instancias superiores como la Corte Suprema de Justicia”.

Pero más allá de estos tironeos internos, el titular del PC sanjuanino hace hincapié en que lo importante es debatir programas y no nombres. “La integración de un frente, debe darse a partir de un programa común que responda a las necesidades de los sanjuaninos y no por los nombres”, dejó en claro y recordó que en las elecciones de medio término de 2021, el espacio que responde al macrismo estuvo a punto de imponerse al oficialismo provincial. “Si esto se repite, la derecha tiene muchas posibilidades de ganar, a partir de una alianza de Juntos por el Cambio con los Libertarios”, alertó Torre y añadió que esto vuelve todavía más necesario “avanzar en un acuerdo programático que sea capaz de frenar esta avanzada”.

Y al respecto, no dudó en afirmar que “desde el PC sostenemos que debemos avanzar en un programa que contemple la creación de empleo juvenil, que atienda la problemática del medio ambiente para frenar el saqueo de recursos que sufre nuestra provincia y que priorice el asociativismo como forma de economía alternativa ante la crisis”.