Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad mapuche del Lof Cayunao denuncia que hay un intento de alambrar las nacientes del Río Chubut. Un príncipe qatarí amigo de Mauricio Macri en la mira.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), es uno de los organismos que hicieron pública su solidaridad con la comunidad mapuche del Lof Cayunao que, en estos días, denuncia que enfrentan un intento de alambrar las nacientes del Río Chubut.

Los organismos de Derechos Humanos emitieron una declaración, en la que señalan su preocupación ante el intento de privatización ilegal de tres espejos de agua ubicados de altura que son los alimentan cursos hídricos de la zona, por lo que demandaron que el Estado adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos de las comunidades”.

Ahí se resalta que “frente a esta invasión extranjera de los territorios y la amenaza de desalojo de familias mapuche habitantes de los mismos”, los organismos firmantes “exhortan a las autoridades nacionales y provinciales a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de las comunidades, basándonos en el estricto respeto por la legislación protectora de tierras indígenas, su empadronamiento de acuerdo a las normas vigentes y al mandato establecido en el artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Cabe citar que la comunidad de Lof Cayunao es la que denuncia que se asiste a una maniobra que, si prospera, se va a convertir en otra privatización ilegal, en este caso de tres lagunas. Y, en este sentido, sospecha que detrás de todo esto está el príncipe qatarí y amigo de Mauricio Macri, Tamim bin Hamad Al Thani, quien en visita no oficial desembarcó el 2 de enero en el puerto de La Plata, proveniente de Uruguay junto a su séquito, a bordo de dos lujosos yates.

Junto a la Ladh, suscriben la declaración, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de desaparecidos y detenidos por razones Políticas, Hijos Capital, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Centro de Estudios Legales y Sociales, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Asociación Buena Memoria y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.