Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cita fue en Santiago del Estero y ahí se congregaron organizaciones de de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Alrededor de quinientos participantes se dieron cita en el plenario regional del NOA que convocó el Frente Barrial la Central de Trabajadores de la Argentina, que tuvo lugar el miércoles pasado en la ciudad de Santiago del Estero con la presencia de Hugo Yasky, el titular de la central en Jujuy Santiago Hamud y el coordinador del MTL, Gustavo Muñoz.

Ahí estuvieron organizaciones de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, pero también referentes de Chaco y provincia de Buenos Aires, como así de Santa Fe. Y, en este contexto, se brindó un contundente apoyo a los trabajadores que, ahora mismo, sostienen su lucha contra la brutal represión desatada por el gobierno que encabeza Gerardo Morales.

Cabe citar que se trató de un encuentro que pretende ser el puntapié de otros similares previstos para el noreste de nuestro país, así como para las zonas de Cuyo, Centro, Patagonia y Amba. Y por eso, además del MTL, participaron las agrupaciones Germán Abdala, La Tosco, CTA Barrial Salta, Fundación Esperanza, Movimiento Federal Belgrano, Madres del Pacará, Descamisados, Herederas de Evita, Red de Vecinas y Movimiento del Pueblo, entre otras.

Así las cosas, a la hora de dirigirse a los presentes, Yasky advirtió sobre la difícil situación económica que afronta Argentina, en un escenario en el que se destacan las elecciones de este año y las presiones que impone la deuda contraída por la Presidencia Macri con el FMI. El secretario de la CTA dijo que en esta cita electoral, se va a decidir si se elige “un gobierno que consolide la recuperación económica y profundice un modelo patriótico de desarrollo y distribución de la riqueza en beneficio de los trabajadores o se vuelve a caer en el abismo de un nuevo gobierno macrista”.

Y en medio de un clima de análisis y participación en el que se destacó la presencia juvenil, se aprobó un documento en el que se hace hincapié en el compromiso de las organizaciones presentes “para dar la batalla electoral y garantizar el triunfo del Unión por la Patria”.

Por su parte, en la oportunidad, Hamud recordó que en Jujuy se vive “una situaron muy particular, después de ocho años de gobierno de Morales que lleva adelante una política de ajuste, de quita de derechos, represión y saqueo” pero, advirtió, “el pueblo jujeño se cansó y dijo basta”.

Y, en este sentido, recordó que “a raíz de la lucha que iniciaron los docentes y acompañamos desde la CTA, en Jujuy hay una pueblada que fue creciendo por la falta de respuestas de un gobierno que es soberbio y no da el brazo a torcer”, pero que además “avanza con un proceso de reforma constitucional que atenta contra todos los derechos que nos garantiza la Constitución Nacional”, ya que “criminaliza la protesta porque dice que a quienes luchen se le van a iniciar causas penales y avala el saqueo del litio que se está haciendo”.

Pero también alertó que “crece la política represiva hasta llegar a la situación que es realmente preocupante con armado de causas, allanamientos sin orden judicial y persecuciones en vehículos sin patente como pasaba durante las peores épocas del país”.

De ahí que, tras resaltar que “Jujuy es un globo de ensayo de lo que la derecha pretende llevar a cabo en todo el país”, no dudó cuando insistió en que “por esto es importante que no triunfe la fuerza política de la derecha en las elecciones y que haya un contundente triunfo de Unión por la Patria, para impedir que el plan económico de saqueo y de represión que tiene la derecha se lleve adelante en Argentina”.

Asimismo, valoró positivamente el papel jugado por la CTA en este proceso y tras recordar que Jujuy es la única provincia donde la central es conducida por movimientos sociales, indicó que la postura adoptada junto a la lucha de los docentes y en a resistencia al texto constitucional votado a instancias de Morales “ha permitido avanzar en este proceso de acumulación”.

Ya que, sostuvo Hamud, “entendimos que para ganar la recomposición salarial de los docentes, fue necesaria la unidad del movimiento obrero organizado y de los movimientos sociales” porque “ninguna batalla la gana uno solo y cuando la derecha persigue y reprime, viene por todos, no importa si sos de una organización social o de un sindicato ni de qué color es tu bandera”.

Por eso, “así como ellos usan de globo de ensayo a Jujuy, es importante que nosotros también tomemos como ejemplo algunas de las cosas que sucedieron durante las últimas semanas y veamos la necesidad y lo importante que es la unidad, para ponerle un freno a la política de ajuste del neoliberalismo, dejando de lado los prejuicios y mezquindades”.