Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

04
Sáb, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El precandidato presidencial Juan Grabois, compartió un acto con Evo Morales. Mientras tanto, en Santiago del Estero, el Partido Comunista gana las calles para militar por el binomio de la Lista Justa y Soberana.

Evo Morales y Juan Grabois compartieron un acto que se llevó a cabo el martes pasado en el auditorio de la Facultad de Odontología de la UBA, cuyo eje central tuvo como disparador el título: “Litio y recursos estratégicos en Latinoamérica”.

Ahí, el precandidato presidencial de Unión por la Patria y el ex mandatario boliviano, se refirieron a la experiencia desarrollada en el país vecino a partir de la nacionalización del gas y la declaración del litio como recurso nacional y estratégico. “Nuestra tarea es cómo sentar soberanía económica”, destacó Morales y añadió que “esta es la lucha histórica de la fundación de las repúblicas, de tiempos de colonia”, por lo que “debemos estar unidos para que la derecha no vuelva a la región”.

En este sentido, el ex presidente sostuvo que está convencido de que si hubiera unidad entre Argentina, Chile y Bolivia para la explotación e industrialización estatal del litio “seríamos potencia mundial”. De ahí que, aseveró, “esto debe ser política del pueblo de América Latina para ir contra la militarización mediática del litio que está haciendo EE.UU.”.

Por su parte, Grabois advirtió que “el imperialismo sigue existiendo, continúa operando y tiene mucho que ver con lo que está pasando en este momento en Argentina”, al tiempo que alertó que “el nuevo Alca tiene que ver con el agua, el litio, combustibles y los alimentos” y puntualizó que, “a diferencia de lo que pasa en Bolivia, a nosotros el litio nos lo están robando, se lo llevan en camiones a simple declaración jurada de las multinacionales”.

Asimismo, después de señalar que “Evo logró poner el gas al servicio de los pueblos bolivianos, no solamente para cambiar la ecuación económica, sino para algo que nosotros criticamos que no es solamente para los dólares que entran sino para la gente”, resaltó que “tenemos al cuarenta por ciento de la población sin gas natural y tenemos Vaca Muerta”, por lo que “hay algo que está funcionando mal”. Y fue claro cuando hizo hincapié en que “lo que queremos hacer junto a Paula Abal Medina no es muy distinto a lo que hizo Evo Morales en Bolivia: es el control estratégico de los recursos naturales, la política de tierra, techo y trabajo”.

 

El PC gana la calle

 

Pero a pocos días de entrar en el mes en que se van a llevar a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la campaña se profundiza no sólo en Ciudad de Buenos Aires. Y este es el caso de Santiago del Estero, donde el Partido Comunista cierra filas para encolumnarse detrás de la precandidatura del binomio Grabois-Abal Medina.

“Trabajamos las candidaturas de la fórmula que lleva por nombre Justa y Soberana, a partir de un acuerdo con Lucas Barreto que es el referente de Juan aquí en Santiago, y junto con las demás agrupaciones que integran el espacio como lo son la Corriente Nacional Martín Fierro y la Utep”, destacó desde el PC provincial, Fanny Paz.

Y, en este sentido, recordó que “ellos ya venían trabajando en la campaña y cuando nosotros nos integramos lo hacemos proponiendo, entre otras cosas, armar un programa y delinear como va a ser la campaña en función de la realidad que tenemos en nuestra provincia” por lo que adelantó que, próximamente, se va a dar a conocer un documento al respecto.

“La idea es poder hacer un documento que contemple con profundidad y hable de la realidad nuestra de Santiago del Estero”, sostuvo y lamentó que “aquí tenemos entre los principales problemas está el de los sueldos que son bajísimos”, pero también “es muy importante la cuestión de la tenencia de la tierra”, ya que “hay desplazamientos forzados de pueblos originarios a los que le arrebatan la  tierra, por lo que decimos que es preciso avanzar hacia una política de Estado que garantice que la tierra sea para quienes la trabajan, sus dueños originarios, y no para los  que especulan con ella”. Y, advirtió, “esto es algo que hay que tomar en cuenta y debe estar incluido en el programa de Unión por la Patria”.

Otro de los puntos que destacó Fany Paz, es aquel vinculado a la problemática de género, que es un tema en que la referente del PC santiagueño viene trabajando desde hace muchos años. “En esto estamos trabajando, es nuestro fuerte aquí en la provincia”, señaló y celebró que “en esta problemática hemos logrado insertarnos en diferentes espacios de gestión, principalmente, en Oficina de Género de la Municipalidad de La Banda donde, vaya paradoja, el intendente Roger Nedia responde a Sergio Massa”. Pero, pese a esto, insistió con que “se nos tiene en cuenta como PC y como colectivo”, por lo que “trabajamos de común acuerdo en los temas de género y fundamentalmente en la prevención de violencia y femicidios”.