Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Sáb, May
90 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se aguarda que mañana martes 1° de agosto arribe a Ciudad de Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz, que partió de Jujuy para visibilizar la situación de violencia institucional que atraviesa esa provincia y para poner sobre la mesa una agenda propositiva vinculada al Buen Vivir.

Se espera que mañana martes 1° de agosto, el Tercer Malón de la Paz arribe a Ciudad de Buenos Aires después de llevar a cabo un largo recorrido que comenzó el 25 de julio desde el bloqueo que comunidades originarias locales, mantienen desde hace casi dos meses sobre la ruta 40 en las inmediaciones de la localidad jujeña de Purmamarca y que en su periplo recorrió Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.

A lo largo de más de 1600 kilómetros, el Malón visibilizó la situación que atraviesa Jujuy a raíz de la feroz violencia institucional desatada por el Gobierno que encabeza Gerardo Morales, que se profundizó con la represión a la protesta social contra la reforma constitucional que impulsó. Pero también planteó una agenda propositiva vinculada a los fundamentos básicos del Buen Vivir.

Uno de los puntos más relevantes del paso del Malón estuvo en Santiago del Estero donde, en la capitalina Plaza Libertad, el viernes pasado se llevó a cabo un acto en el que se expusieron los planteos y demandas que hace este colectivo. “El Malón habla de la ley de propiedad comunitaria, que la Corte Suprema declare inconstitucional a la reforma de la Constitución de Jujuy que hizo Morales y la intervención federal de esa provincia”, explicó Walter Barraza, quien es integrante de la comunidad Wayra Ryma, del Consejo de la Nación Tonokoté Llutky (Santiago del Estero), y referente de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (Opinoa).

Vale citar que en la marcha y otras actividades realizadas en Santiago, dijeron presente el Partido Comunista y La Fede, así como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Ni Una Menos, Mocase Vía Campesina, Pueblo Tonokote y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

Al dialogar con Nuestra Propuesta, Barraza hizo hincapié en que además de la agenda básica de demandas que salen al cruce de la situación que vive Jujuy, “se suman las que llegan desde otras regiones que se van integrando al Malón”.

Pero también fue claro cuando tras recalcar que “pretendemos un Estado Plurinacional donde por ejemplo la currícula de la educación pública sea bilingüe, así iríamos hacia una sociedad que pueda participar de la interculturalidad”, destacó que “en nuestro caso estamos haciendo propuestas para eso como la interculturalidad en la medicina, el arte, la educación y la espiritualidad entre muchas cosas” ya que, remarcó, “entendemos que somos parte de una solución para una sociedad occidental que está en crisis”.

Asimismo, uno de los puntos medulares del planteo que visibiliza el Malón, es aquel inherente a la tenencia de la tierra. “La prioridad puntual es el territorio”, sostuvo Barraza y recordó que “en el territorio están los bienes naturales que son de la humanidad, pero el poder va por ellos: va por el agua, el litio, la madera y entonces la primera barrera que encuentra de resistencia son nuestras comunidades, porque estamos en el territorio”.

En este sentido, insistió con que “el problema de fondo es éste, porque son millones de dólares lo que representan esos bienes naturales y el sistema capitalista avanza por eso y, al hacerlo, los primeros que lo enfrentan somos nosotros” ya que, lamentó, “no aparece voluntad política de los tres poderes del Estado para frenar ese avance sobre el agua, el litio, los minerales y la madera”.

Esto explica en buena medida de qué va lo que ahora mismo pasa en Jujuy (Ver Una represión con olor a litio). “Habitar el territorio, tenerlo como parte fundamental de la propia vida, hace que lo defendamos y por eso una provincia gobernada por la derecha extrema tiene que modificar su Constitución para poder entrar en nuestro territorio”, indicó Barraza.

Y recordó que “nosotros ponemos el cuerpo”, pero también “hay una legislación que frena ese avance y convenios internacionales suscriptos por el Estado Nacional, que dicen que para cualquier cuestión que se haga sobre nuestros territorios debe hacerse una consulta, y esto es una de las cosas que se modificó con la reforma y también lo que tiene que ver con el derecho a la protesta, por eso Jujuy explotó y todavía sigue explotando”.

De todos modos, el representante de la comunidad Wayra Ryma no oculta su optimismo por el resultado de la resistencia que se manifiesta en Jujuy y la movilización que se expresa por medio del Malón. “Lo primero que debemos destacar, es que se da una situación que desde hace mucho tiempo no pasaba, que pueblos indígenas de Jujuy marchen hacia Buenos Aires para hablarle a la Corte Suprema y al Congreso, y que esto tenga la visibilización que tiene ya es en sí positivo”, sostuvo y resaltó la contundencia de la movilización que se llevó a cabo en Santiago “que hace que seamos optimistas por encima de los resultados inmediatos que se puedan tener”.