Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

04
Sáb, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así definió Agustín Rossi la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza. El Cecim pide que la Cámara Nacional Electoral indague sobre los vínculos de Victoria Villarruel con Jorge Rafael Videla.

“Yo creo que vos en el fondo reivindicas la dictadura. Nunca te escuché una crítica a la dictadura, nunca te escuché criticar la tortura, nunca te escuché criticar el robo de bebés. ¿Sabés a quién me hacés acordar? A Astiz. ¿Viste que Astiz se infiltró en las organizaciones de las Madres? Vos sos una infiltrada de la democracia, vos no creés en la democracia”. Esto es lo que le dijo Agustín Rossi a Victoria Villarruel durante el debate entre candidatos a vicepresidentes que tuvo lugar ayer en las pantallas de TN.

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, recordó las visitas que la postulante por La Libertad Avanza hacía a represores como Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz. Y, en este sentido, Rossi hizo hincapié en que “hay dos caminos posibles. Nosotros te proponemos un camino lleno de amor y orgullo por nuestra Patria, en donde los derechos de las mujeres, los Derechos Humanos y de los trabajadores sean nuestra guía”.

La postura de Villarruel también despertó el rechazo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que solicitó a la Cámara Nacional Electoral que requiera información a la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza sobre los encuentros que mantuvo con Videla, cuando el dictador estaba preso purgando una condena de por vida a raíz de los crímenes de lesa humanidad que perpetró durante la última dictadura.

Se trata de una serie de entrevistas que Villarruel le hizo a Videla cuando formaba parte de un grupo llamado Jóvenes por la Verdad, que comenzó funcionar en 2003, dentro del que la integrante de la Libertad Avanza se habría encargado de coordinar visitas al genocida, tal como consta en información que fue aportada por el mayor retirado Pedro Rafael Mercado, que es el marido de Cecilia Pando. Mercado dijo que conoció a Videla por medio de Villarruel.

Después de que se hizo pública esta versión, la diputada nacional la confirmó en una reportaje que le hizo el diario La Nación, pero relativizó la importancia del vínculo que tenía con Videla cuando sostuvo que fueron entrevistas que le hizo para reunir material destinado a un libro que estaba escribiendo.

Pero, asimismo, en declaraciones a Infobae, Villarruel admitió que visitaba a otros represores que purgan penas de la cárcel por haber perpetrado delitos de lesa humanidad. Estos datos se refuerzan con los aportados por la abogada Guadalupe Godoy, quien señaló que el nombre de la candidata a vicepresidenta, aparece en la lista de quienes frecuentaban a Norberto Cozzani, que era el principal subalterno de Miguel Etchecolatz, cuando estaba preso en el penal de Marcos Paz.

Y aparece como contacto de Etchecolatz en el cuaderno que este criminal llevaba cuando preparaba su defensa, de cara al primer juicio que debió enfrentar en La Plata, tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

“A cuarenta años de recuperada la democracia, debemos poner de resalto la inestimable importancia de conocer qué piensan aquellas personas que aspiran conducir las riendas de nuestro país”, puntualiza el Cecim y añade que es fundamental saber si “existen indicios vehementes y autosuficientes de que, en este caso, una candidata parecería comulgar con idearios que contrastan en pleno con los principios y valores democráticos que supimos construir”.