Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente que arbitrariamente suspendió Javier Milei, en una medida que hace zozobrar al sistema de educación público, universal y gratuito que rige en nuestro país.

El Partido Comunista de La Pampa manifestó su apoyo la iniciativa presentada por el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, por la que este legislador reclama la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que hasta la semana cuando la Presidencia Milei decidió suspender su entrega, constituía un aporte económico clave para que las provincias pudieran sostener los salarios docentes.

El Fonid fue creado por medio de la Ley 25.053, donde se establece que este instrumento se debe financiar con un impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, así como a los de embarcaciones y aeronaves.

Y en este punto vale recalcar que se trata de un derecho adquirido que, arbitrariamente, acaba de ser conculcado por el gobierno nacional que así hace zozobrar a todo el sistema de educación público, universal y gratuito que rige en nuestro país. Pero asimismo que, sin dudas, ese es el verdadero objetivo que persigue la determinación, más allá de que pueda ser también una forma de intentar disciplinar a los gobernadores.

En este punto es prudente recordar que el texto original del proyecto de Ley Ómnibus que la semana pasada naufragó en Diputados, consideraba disposiciones que de haber prosperado hubieran afectado al Fonid, los fondos para escolares, el Programa Conectar Igualdad y a los fondos para capacitación, entre otras cosas.

La intempestiva forma en que se adoptó y fundamentalmente la medida en sí misma, parece haber tomado por sorpresa a algunos mandatarios provinciales, que tuvieron que sacar la calculadora para ver de qué modo pueden garantizar un piso salarial docente que permita que el inicio del ciclo lectivo se puede desarrollar de acuerdo a lo que tenían previsto.

Es que cada año las negociaciones paritarias del sector se realizan primero por medio de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional establece el salario inicial que sirve de piso para todo el país, tras lo que cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires convocan a sus paritarias locales, que son las que definen el resto de la escala salarial y otras cosas como las vinculadas a condiciones de trabajo.

Pero de la mano de la Presidencia Milei todo cambió, y a menos de dos semanas de que comiencen las fechas indicadas para el inicio del año escolar en los diferentes distritos, todavía es incierto qué va a poder pasar porque hay provincias cuyos gobernadores adelantaron que no tienen suficientes recursos.

En algunos casos, hasta el diez por ciento del salario docente depende del envío del Fonid, por lo que al conocerse la decisión del ejecutivo nacional, desde el Consejo Federal de Educación, los veintitrés representantes ahí convocados firmaron una nota en la que se reclama que no se suspendan éste y otros fondos educativos. Asimismo, la preocupación fue manifestada desde el universo del trabajo.

“Este es un conflicto nacional y hay unidad nacional de los gremios docentes”, resaltó el titular de Suteba Roberto Baradel, quien puntualizó que “por eso nos declaramos en alerta y movilización y si no hay convocatoria a paritaria ni transferencia a las provincias financiar la educación, el conflicto se va a profundizar”. 

Por su parte, en La Pampa, el PC destacó que ante la decisión de la Presidencia Milei, el gobierno que encabeza Sergio Ziliotto decidiera adelantar “los 410 millones de pesos con recursos propios para abonar el Fonid”. Y denunció que “el gobierno fascista de Milei, en complicidad con las fuerzas políticas dialoguistas que representan a los grandes grupos económicos, vienen por nuestros recursos naturales y para despojar de los derechos a la clase trabajadora”, así como “por la destrucción de la salud, educación y la cultura”.