Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo la administración encabezada por Javier Milei al echar a Gustavo Vera quien hasta ayer presidía el Comité. También desmantelan las estructuras que se construyeron en cada provincia.

El Gobierno Nacional apartó de su cargo al director del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera.

Lo confirmó el propio ex funcionario y presidente de la Fundación La Alameda, quien además consideró que la decisión oficial “se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas” de trata de personas que venía haciendo y apuntó que las personas denunciantes quedaron “en estado de abandono” por parte del Estado.

El Comité fue creado con la Ley 26842 y tiene que ver con mejorar la articulación, la organización la asistencia y la prevención de delitos de trata de personas, y para ello cuenta con delegados de cada provincia que desarrollan sus actividades en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la trata 2020/2022.

La trata de personas constituye una problemática compleja que involucra la explotación sexual y también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas, trabajos forzados o servidumbre, secuestro y múltiples violaciones a los Derechos Humanos bajo distintas formas de violencia.

En los recientes anuncios de los despidos que masivos que hará el gobierno en el Estado, se encuentran los trabajadores del Comité de Lucha contra la Trata que está compuesto por 35 personas en representación de todas las provincias.

En este contexto, no sólo los delegados provinciales perderán su puesto de trabajo, sino que también los van a hacer sus equipos técnicos como psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Vale mencionar que Argentina tuvo la mejor puntuación el mundo desde que se creó el Comité que se articuló en tratados con el Mercosur, realizando importantes capacitaciones a las fuerzas federales.

Ante el cierre de este importante organismo, Vera denunció a las autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación, entre ellas a su titular, Sandra Pettovello, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia se fundamenta en la negación reiterada por parte del Gobierno Nacional de asistir y contener a las víctimas de trata y a sus familiares, algo en lo que el gobierno persiste a pesar de los reclamos formales que realizó Vera. En concreto, se trata de 130 víctimas ubicadas en distintos puntos del país que, ante la omisión estatal, padecen el agravamiento de su situación de vulnerabilidad.

“Esta situación fue puesta en conocimiento de las autoridades a quienes oportunamente he solicitado que restableciera la asistencia que percibían las víctimas y sustraerlas de la situación de extrema vulnerabilidad a la que habrían vuelto como derivación de la omisión del depósito de la ayuda económica”, expresa Vera en su denuncia.

Vale mencionar que este Comité pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich a quien Vera acusa de “impartir la orden de hacerme cesar en mis funciones”, pero también hace hincapié en que “nuestro país se comprometió a que las víctimas rescatadas del delito de trata no sean revictimizadas por un tercero y muchos menos por el mismo Estado, ya sea por acción o por omisión”.

Y añade que “la carencia de ayuda económica coloca nuevamente a las víctimas en una situación de extrema vulnerabilidad” lo que las vuelve a poner en riesgo de que vuelvan a ser captadas por “redes de las organizaciones mafiosas”.

Por último, deja constancia de que durante su gestión como director operativo del Comité agotó “todas las instancias formales para evitar la revictimización”, algo que junto al hecho de que “el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal fueran degradados por un decreto en su nivel de reporte jerárquico -establecido por ley 26.842- me permite concluir que tiene su causa en una clara voluntad de no cumplir con las obligaciones legales de asistir y proteger a las víctimas”.

Soledad Yorg es militante del PC e integró el Comité contra la Trata de Personas de Formosa, y no dudó al recalcar que “la propuesta económica de este gobierno es de esclavitud, por eso van por reformas laborales y quita multas ante situaciones de explotación laboral”, por lo que “para un gobierno de estas características, un comité contra la trata es un contra sentido”.

Y tras lamentar que desde que Javier Milei es presidente, “no se ha podido tomar la asistencia a las víctimas”, en sintonía con Vera, apuntó contra la ministra Bullrich a quien acusó de “realizar un montaje haciendo que desbarata temas de trata, cuando son temas que ya habían sido resueltos” y puntualizó que desde el actual gobierno “se va a estancar todo lo conquistado durante los últimos años en este ámbito”.