Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
90 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cacerolazos, ruidazos, marchas, festivales artísticos y otros tipos de actos se llevaron a cabo en universidades públicas de diferentes puntos del país.

Las comunidades de las universidades estatales de todo el país se movilizaron, durante la semana pasada, para visibilizar la situación que atraviesan como consecuencia del brutal ajuste que perpetra la Presidencia Milei que pone a estas casas de altos estudios al borde del cierre por falta de financiamiento.

En este contexto se llevaron a cabo cacerolazos, ruidazos, marchas, festivales artísticos y otros tipos de actos en los que se coincidió en denunciar que está drásticamente afectada la posibilidad de que se pueda continuar garantizando la calidad educativa, pero también la continuidad de la investigación y la extensión universitaria.

Uno de los ruidazos tuvo lugar el lunes 8 en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), en el que se alertó acerca “del terrible ajuste que el gobierno de Milei está llevando a cabo sobre la universidad pública”, pero también se recalcó que “el Plan Motosierra arrasa con todo y pretende llevarse puesta a la educación pública con sus presupuestos de miseria”, por lo que estudiantes, junto a docentes, no docentes y vecinos de San Martín se dieron cita en este ruidazo en el que se reafirmó el compromiso de “seguir organizando y abriendo espacios para dar la pelea, en todos los planos, contra la política de Milei que busca separarnos y derribar hasta la última conquista de nuestro pueblo”.

Y uno de estos planos es el que va a ganar las calles el próximo martes 23 con la Marcha Federal Educativa que convocan las dos Conadu, la Fedum, Fagdut, la FUA y Ctera, que va a darle sentido de continuidad a las jornadas de lucha y visibilización de la semana pasada, impulsadas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y la FUA.

“Desde 2023 cuando que ganara Javier Milei parecía una posibilidad no tan cierta, advertíamos que el debate por la universidad pública no estaba saldado”, recordó desde el MUI, Lucía Font, quien es estudiante de Filosofía en la Escuela de Humanidades de la UNSaM y secretaria de Asuntos Estudiantiles. Y añadió que “ahora con este gobierno neofascista se ponen en tela de juicio nuestros derechos y todo lo que ganó el pueblo argentino en las calles, que se plasma en conquistas como es la educación pública”.

Por lo que hizo hincapié en que “tenemos que defenderla de este gobierno ajustador que, tal como lo reconoce Milei, quiere refundar a la Argentina sobre nuevas bases”, por lo que “tenemos que la tarea de defender la Patria de este intento refundacional que se basa en la extrema desigualdad y la exclusión, la privatización de la universidad pública, el resto del sistema educativo y de salud”.

Y fue clara cuando añadió que “tenemos la tarea de defender a nuestra Patria y, para eso, es preciso unirnos en esta lucha más allá de las diferencias para poder actuar en las calles”, ya que “estamos en un momento clave en el que se define el futuro del país, se juega si vamos a ser una semicolonia o un país soberano”.

Asimismo, uno de los puntos donde estas jornadas se hicieron sentir fuerte es La Plata, donde la comunidad universitaria se movilizó para denunciar que La Rosada perpetra “un ataque la razón de ser del Estado”. Ahí también estuvo la Agrupación Santiago Pampillón que forma parte del MUI, desde donde Jonás García Leri, celebró lo que caracterizó como una suerte de despertar de “un movimiento estudiantil que estaba fraccionado con mucha inacción e inmovilización”.

Al respecto, puntualizó que “se explicitó un fenómeno muy interesante”, ya que “a la protesta y el debate se suman estudiantes independientes y son varias las facultades como Ciencias Naturales y Piscología que se están moviendo mucho”, por lo que “la movilización fue algo enorme e incluso hubo compañeros que vinieron caminando desde Ensenada hasta el centro de La Plata”.
Por lo que adelantó que la jornada de movilización del martes 23, “va ser muy masiva porque se está replicando esta lógica del estudiante independiente que está queriendo organizarse”. Y resaltó que “debemos organizar este movimiento en unidad, seguir planteando todas discusiones políticas del contexto con una línea política clara que aliente a la organización estudiantil y construir un movimiento estudiantil organizado y que esté a la altura del momento”.