Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Mié, Jun
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer 561 personas murieron por Covid-19. Un anuncio presidencial con medidas moderadas que se focalizan en la zona Amba, que es donde la situación es peor.

El ejecutivo retocó lo que dispuso hace dos semanas y busca lograr un efecto positivo en el descenso de la cantidad de casos que, tras una semana de meseta, ayer tuvieron otro pico. Todo en un contexto en el que el sistema sanitario presenta grados de saturación alarmantes.
Los especialistas coinciden en que este tipo de medidas que se focalizan en la zona Amba, que es donde peor se presenta la cosa, sirven para este objetivo al tiempo que tienen poco impacto en la estructura productiva.
El peligro de que la situación que atraviesa la zona Amba se expanda aceleradamente hacia el resto del país, tal como pasó durante 2020, es real. Y, para ello, las medidas anunciadas hoy son moderadas si se las compara con otras adoptadas por países como Alemania, Gran Bretaña, Israel, Uruguay y Francia.
Alberto Fernández también anunció que va a enviar al Congreso un proyecto tendiente a que se puedan establecer parámetros, que señalen cómo actuar de acuerdo a la cantidad de casos que se registren.
Por su parte, ayer, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, emitió su dictamen que dice que el Decreto de Necesidad y Urgencia es inconstitucional. Este dictamen que no es vinculante, fue solicitado el miércoles pasado por la Corte Suprema que ahora está en condiciones de dictar su fallo.
La restricción a la presencialidad escolar se sostiene. Vale recordar que este fue el punto utilizado por el bloque que tiene su representación política en JxC para cargar contra el decreto de hace dos semanas, aunque 19 jurisdicciones continúan con presencialidad absoluta y otras tantas presentan esquemas mixtos.
Ante esto, Patricia Bullrich ni siquiera tardó media hora para salir con los tapones de punta. Los argumentos que difundió por Twitter se basan en datos falaces y buscaron marcar la cancha a Horacio Rodríguez Larreta. Queda claro que para la interna que JxC tiene por sus propias candidaturas y liderazgo, la salud y la vida de los argentinos, hace rato que se convirtió en una moneda de cambio.
Se espera la llega al país de otro lote de Sputnik V con lo que Argentina habrá recibido once millones de vacunas. Hoy la propia Ciudad anunció que comienza a inscribir para la vacunación a personas mayores de sesenta años.
Estos son datos que ayudan a explicar por qué el bloque de poder que sintetiza JxC tiene tanto apuro para romper todo (Ver Romper todo).
Al cierre de esta edición, se esperaba que se lleve a cabo la conferencia de prensa en la que Rodríguez Larreta va a fijar su postura respecto a las medidas anunciadas.