Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bajo esta consigna, diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, entre ellas el Partido Comunista, se movilizaron ante la Embajada de Cuba.

Ante la sede de la Embajada de la República de Cuba, se llevó a cabo un acto en el que participaron diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, entre ellas el Partido Comunista, para solidarizarse con el pueblo y gobierno de Cuba, ante los intentos desestabilizadores que arreciaron durante los últimos días.
Los convocantes hicieron pública una declaración en la que hacen hincapié en su rechazo al bloqueo que EE.UU. perpetra contra Cuba desde hace más de seis décadas.
“Nos solidarizamos con el pueblo y con el gobierno de Cuba ante la situación social que se vive en el país hermano en medio de la crisis sanitaria y económica sin precedentes que nos toca atravesar en todo el planeta”, recalcan al aludir al momento crítico que atraviesa Cuba a raíz de la forma en que el recrudecimiento del bloqueo afectó a las limitaciones que trae aparejada la pandemia.
Asimismo, la declaración repudia “la campaña internacional profundizada en los últimos días, que tiene el único fin de buscar una intervención en la soberanía cubana”.
Por otra parte, recuerda que “la política de hostilidad desempeñada por el gobierno de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba cumplió 61 años en el 2021” y que “hace más demedio siglo que nuestra hermana República de Cuba sufre un bloqueo económico inhumano, que constituye una violación sistemática a los derechos humanos del pueblo cubano”.
Y también que “el impacto sin precedentes de esta situación resulta particularmente cruel para el enfrentamiento de la pandemia del Covid-19”.
Por otro lado recuerda que Cuba “viene presentando desde 1992 resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde expresa la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a la vez que reivindica el derecho a la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en asuntos internos”. Y que esta resolución “viene siendo aprobada desde sus inicios, conquistando una nueva victoria diplomática en la Asamblea General de Naciones Unidas en junio pasado”.
Tras lo que señala que “es por esto que rechazamos firmemente toda acción externa que implique la violación de los principios de igualdad soberana y de no intervención en asuntos internos de los Estados, y reafirmamos la solidaridad y la cooperación entre todos los países como los únicos caminos posibles para superar las dificultades que nos presenta la pandemia”.
Después destaca que “expresamos nuestra más profunda admiración hacia el pueblo cubano por su resistencia durante 61 años a las agresiones y sanciones económicas de los Estados Unidos de América, a pesar de las cuales ha podido sostener los mejores índices en salud y educación en un mundo y un continente cada vez más desiguales”.
Y resalta que “el desarrollo autóctono de vacunas contra el Covid-19 es una prueba más de esa persistencia en priorizar siempre el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en la isla”.
También recalca que “Cuba es para América Latina y los pueblos del mundo un símbolo de lucha y solidaridad internacional” y que “fue el faro que guió los procesos de reivindicación de la soberanía de nuestros pueblos y su revolución nos demostró que con amor y organización cualquier pueblo puede ser grande”.
De ahí que las organizaciones políticas y sociales, sindicatos y organismos de Derechos Humanos que suscriben la declaración “exigimos el fin del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba por parte de los Estados Unidos de América, que en los últimos cinco años se ha recrudecido de forma tal que se tomaron más de 240 medidas contra Cuba que significaron una pérdida de 17 mil millones de dólares”.
Asimismo, destacan que “asumimos el compromiso de sumarnos activamente a la campaña solidaria por el envío de jeringas a Cuba”, ya que con este aporte, “buscamos sortear el criminal bloqueo y contribuiral combate contra el Covid19 en la isla que tanto ha aportado con sus brigadas médicas a hacerle frente a la pandemia por todo el mundo”.
Y “reafirmamos los históricos lazos de hermandad entre nuestros pueblos y hacemos nuestras aquellas palabras del Che en la Carta de Unidad al Pueblo Argentino: ‘Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo’.
Junto al PC, suscriben esta declaración La Campora, Movimiento Evita, Partido Solidario, Somos-Barrios de Pie, Peronismo Militante, Buenos Aires 3D, Nuevo Encuentro, El Hormiguero, Unidos y Organizados, Kolina, Grupo Bicentenario, Fetraes, Centro Cultural Walsh, Irrompibles, MTL, Miles, Frente Patria Grande, Confederación Socialista, Generación Patriótica, Partido Comunista Congreso Extraordinario y Generación Evo Argentina.