Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

14
Dom, Abr
72 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento Territorial Liberación, participa de la movilización que se lleva a cabo hoy hacia Plaza de Mayo. “Es preciso volver a ganar las calles”, destacó José Chapu Urreli.

Al cierre de esta edición comenzaban a concentrar en Plaza de Mayo y sus adyacencias, quienes van a participar del acto convocado por la CGT, el Frente de Todos y movimientos agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), a raíz de la celebración del Día de la Militancia, que tendrá como orador al presidente Alberto Fernández.

Entre quienes son de la partida, figuran el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y la CTA de los Trabajadores, desde donde José Chapu Urreli, recalcó que “es preciso volver a ganar las calles después de una elección que se pudo levantar, tras un resultado muy adverso como el de las Paso”. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “se pudo levantar poniendo todo por parte de la militancia, pero también porque el gobierno fue dando señales positivas de estímulo para nuestro pueblo.

Sobre este punto, el dirigente del Partido Comunista indicó que el resultado “de bastante paridad” de las Legislativas, “permite que se mantenga en el Congreso y otras legislaturas la cantidad necesaria de representantes del Frente de Todos, para impulsar las leyes que hacen falta para la etapa que se viene tras la pandemia”.

Pero advirtió que para que esto sea posible, hace falta decisión política por parte del ejecutivo nacional, así como que el Frente de Todos asuma que es preciso “constituirse como una coalición participativa con más democracia interna, en donde se expresen la voces de todos sus integrantes y, entre ellos, por supuesto la de los comunistas”. De esta forma, recalcó Urreli, “se va a poder lograr fortalecer al gobierno para que se hagan los cambios más profundos que hacen falta en beneficio de nuestro pueblo”.

Por otra parte, hizo pública su preocupación por el acuerdo con el FMI que, según adelantó el Presidente, va a ser sometido al análisis y aprobación del Congreso Nacional antes de su firma. “Va a haber que ver qué es lo que va a proponer el gobierno, porque de ello depende también la posibilidad de que el pueblo y sobre todo los sectores más empobrecidos, puedan resolver la situación que dejaron la pandemia del Covid-19 y la del macrismo”.

Al respecto fue claro al señalar que “la garantía para que podamos empujar en una dirección de transformaciones positivas, es con la movilización del pueblo en las calles”, por lo que “en este día en que se celebra a toda la militancia, vamos y tenemos que ser parte de esta gran movilización”.

Y resaltó que “lo haremos empujando en el marco de una disputa contra la oposición, pero también hacia adentro del Frente de Todos, para que el papel que pueda jugar la CGT no sea su histórico rol de conciliación de clases”, como así “para que, desde la CTA a la que pertenecemos, podamos aportar a la profundización de la lucha contra cualquier tipo de política que vaya en contra de la mayoría de nuestro pueblo”.

 

Desde la CTA y La Bancaria

 

Por su parte, a la hora de convocar al acto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, resaltó que “el Día de la Militancia en Plaza de Mayo va a ser multitudinario y va a iniciar el camino para resolver la pobreza y el desempleo en la Argentina”.

Tras lo que apuntó sus dardos contra Juntos por el Cambios, cuando señaló: “se indignan porque no lloramos, los exaspera vernos abrazados a la épica remontada y, encima, en el Día de la Militancia, el pueblo reventará la Plaza de Mayo con un histórico Unidos Triunfaremos”.

Y tras recordar que la fecha conmemora la jornada en que Juan Domingo Perón regresó al país desde su exilio, dijo que la movilización de hoy “va a significar una reafirmación de la voluntad popular de avanzar en democracia hacia cambios que signifiquen poner las políticas del Estado en la prioridad de resolver la pobreza, la desigualdad y el desempleo”.

Por su parte y en idéntica dirección, desde la Asociación Bancaria, su titular Sergio Palazzo, instó a participar en la marcha hacia Plaza de Mayo y a “no aflojar”. Tras lo que recalcó que “con la misma convicción y respeto con la que participamos en las ejemplares y democráticas elecciones de renovación legislativa, nos movilizamos ahora en respaldo del Gobierno”.

Y resaltó que “también lo hacemos para recordar que las políticas neoliberales y de flexibilización laboral que esa oposición pregona siempre significaron caída del mercado interno, destrucción del entramado productivo y del empleo, financiación de la economía y brutal endeudamiento”.