Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales, sindicales y feministas se movilizan al congreso en una nueva jornada de lucha. 

“Exigimos una verdadera transformación del sistema político que destierre las prácticas aberrantes de la violencia patriarcal en todas sus formas”, señaló el documento de la Corriente Nacional Lohana Berkins-PC en el marco Día Internacional de la Mujer. 

La concentración será a partir de las 16 en la avenida 9 de Julio, para movilizarse desde allí hacia el Congreso, que tendrá su réplica en diversos centros urbanos de la República Argentina. 

En este sentido, Solana López, Secretaria de Género del PC e integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins, aseveró que “uno de los principales ejes es el rechazo del pago al FMI que impacta sobre los sectores más vulnerables, sobre todo en las mujeres y en las diversidades excluidas.”. 

Por eso,  la consigna central  es que "la deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!", dice el documento en reclamo de políticas públicas más activas por parte del Estado. 

En este marco, López destacó la importancia de volver a ganar las calles. “En todo el país se vinieron trabajando asambleas y plenarios organizativos hacia el 8M”, resaltó. Vale mencionar que el 8 de Marzo del 2019 fue la última gran movilización que se gestó en Argentina por del Día Internacional de la Mujer, ya que en los últimos dos años la pandemia del coronavirus impidió se realización. 

Asimismo, López señaló que “uno de los objetivos reagrupar al movimiento feminista y ponerlo en marcha con una agenda de demandas urgentes”. “Cuestionamos y avanzamos en unificar nuestra lucha con las demandas populares y con la construcción de poder popular, a la vez que exigimos paridad en las estructuras políticas, gremiales y sociales”, complementa el documento. 

En esta línea, el documento deja claro que “esa misma tensión que se expresa en la resistencia a incorporar perspectivas de géneros, transformaciones que destierren lógicas patriarcales de opresión y violencia en los ámbitos políticos, es el reflejo de lo que luego en las políticas públicas sucede”. 

Al mismo tiempo, la Dirigente del PC fue contundente cuando dijo que “es fundamental una reforma judicial feminista”, para luchar contra “la justicia clasista, racista y patriarcal”, la cual la caracterizó como “muy rápida para condenar a los más vulnerables y muy eficiente para sostener impunemente a los más poderosos”. 

Vale mencionar, que según al nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", en dos meses 52 mujeres fueron asesinadas en el país y se registraron otros dos trans/travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones. Por su parte, el Observatorio Lucía Perez registra 59 femicidios y travesticidios en los 61 días que tuvo 2022.  

En este marco, el documento del PC señala que “volvemos a las calles para  decirle al sistema capitalista, colonialista, imperialista, patriarcal y prostituyente, ¡basta de matarnos!”. De este modo, también hizo hinca pie en el pedido de Justicia por Florencia Gómez y que se reconozca al PC como querellante porque “es reconocer la identidad política de flor, de la cual la quieren despojar”, aseveró López. 

También, se exige  la aparición de Tehuel y que se sostenga y profundice su búsqueda. Que se reincorpore la carátula de travesticidio, sobre el asesinato a Diana Sacayán.  “La justicia patriarcal castiga y violenta a la memoria de Diana y de esta manera constituye impunidad al negarle el carácter de travesticidio”, afirma el documento. 

En este contexto, Solana López fue clara cuando dijo que “no dejamos de aplaudir la creación del Ministerio de la mujer, Género y Diversidades, pero está a la vista que el presupuesto es insuficiente con las cifras exorbitantes de crímenes de odio contra las identidades feminizadas”.   

“En Argentina avanzamos en un muchas de leyes como la ley Micaela, el cupo laboral travesti-trans, y el aborto, pero que aún no se ve plasmado a nivel federal”, apuntó la integrante de Corriente Nacional la Lohana Berkins. 

Tras lo que denunció que “se sigue sin atender de las manera correcta las situaciones de violencias de género, no hay un respaldo y un acompañamiento  eficiente a las víctimas”.