Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al frente fue designada la vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Zaida Chmaruk.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), creó la semana pasada el Consejo Asesor de Géneros y Diversidad para el que se designó como titular a la funcionaria de ese órgano dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Zaida Chmaruk.

El Consejo fue creado por medio de la Resolución 2297/2022 y va a estar integrado por una vocal del instituto y una persona que represente a cada entidad de primero, segundo o tercer grado como son las cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones a nivel nacional.

De acuerdo a informado, el Consejo busca reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas, algo que su titular definió como “transversalizar las políticas de género y diversidades en la promoción y en la fiscalización hacia el sector cooperativo y mutual”.

En este sentido, lo que se intenta es ponderar “qué grado de efectividad tienen las políticas que nosotros propongamos, qué grado de concreción en los territorios, qué dificultad se va a encontrar a la hora de desarrollarse, dónde hay que perfeccionarlas y dónde no”.

Al respecto, Zaida Chmaruk recordó a principios de 2020 fue convocada una comisión técnica asesora en políticas de géneros y diversidades y que con esa comisión se trabajó desde entonces para confeccionar “la agenda de trabajo que el sector venía desarrollando, y que nos llevó a la creación de la Unidad de Géneros y Diversidad dentro de nuestro Instituto, que no teníamos ningún área que se dedicara a pensar una política transversal de género”.

Este consejo forma parte de un abordaje transversal que el Inaes desarrolla desde la Unidad de Géneros y Diversidad, desde donde comenzó a trabajar con instrumentos como el Fondo para la Igualdad de Géneros y la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de cuidado.

El primero busca reconocer, poner en valor y financiar proyectos de cooperativas y mutuales que incorporen perspectiva de género en sus iniciativas a partir de una línea destinada a que las entidades puedan desarrollar tareas de formación y otra vinculada al financiamiento “que ver con la ampliación productiva de las cooperativas, para poder incorporar compañeras o para poder desarrollar mayormente la independencia económica de las compañeras socias de las cooperativas”.

Por su parte, la Incubadora de Cooperativas y Mutuales de Cuidado, acompaña en la constitución de cooperativas y el desarrollo de nuevos servicios de mutuales, a grupos de todo el país.