Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio del clima de odio y violencia instalado por la derecha, ayer intentaron asesinar a la vicepresidente Cristina Fernández. Desde entonces, se multiplicaron los mensajes de repudio y solidaridad en el país y la región. En alerta contra la derecha y el imperialismo yanqui, durante todo el día el Partido Comunista en distintos puntos del país se mantiene movilizado para dejar en claro, una vez más, que ¡no pasarán!.

El Secretariado Nacional del Partido Comunista emitió un comunicado en el que, además de expresar su “plena solidaridad con la vicepresidenta” señaló que “este intento de asesinato es la conclusión lógica de la deriva fascista compartida por las distintas vertientes de la derecha en nuestro país” y denunció la responsabilidad de la Embajada de Estados Unidos como actor dirigente del lawfare y la persecución del partido judicial. En esta línea Zaida Chmaruk, dirigente del PC de la Capital Federal y directora del INAES, llamó a la “unidad y lucha contra el bloque de poder y la embajada”. Dada la gravedad de los acontecimientos, en alerta contra la derecha y el imperialismo yanqui, durante todo el día el Partido Comunista en distintos puntos del país se mantiene movilizado para dejar en claro, una vez más, que ¡no pasarán!.

Minutos después del intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández comenzaron a multiplicarse los mensajes de repudio contra el hecho y de solidaridad por parte de organizaciones y dirigentes locales, de América Latina y el mundo. 

El movimiento obrero organizado se expresó de inmediato y de forma contundente. La CTA de los Trabajadores emitió una comunicación en la que afirmó que “se trata de una embestida salvaje de la derecha más brutal de este país encarnada en los grandes grupos económicos, el partido judicial y los medios de comunicación masiva” y llamó al paro nacional y a la movilización popular. En sintonía, el Consejo Directivo de ATE Capital expresó que luego del intento de magnicidio “estamos en alerta absoluta”. Daniel Catalano enfatizó que “Macri, Larreta, Luciani y el Partido Judicial son los responsables del clima de odio que estamos viviendo”. Por su parte UTE emitió una declaración en la que afirma que “los docentes repudiamos el intento de magnicidio y nos solidarizamos con la vicepresidenta” y que “hoy más que nunca seguimos defendiendo la paz y la soberanía popular”. La UTEP expresó que “es momento de unidad y defensa de la paz social por sobre todas las cosas”.

 

Solidaridad internacionalista

 

Las muestras de apoyo internacionales para el pueblo argentino y la vicepresidenta no se hicieron esperar. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue uno de los primeros en transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad. En sus redes sociales escribió que el pueblo cubano estaba “consternado” por el intento de asesinato y trasladó “toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentino”. En sintonía, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió “esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino” y exclamó: “¡la Patria Grande está contigo compañera!”.

El expresidente de Brasil Lula Da Silva hizo un llamado a no minimizar lo ocurrido, y caracterizó el intento de asesinato como un acto “criminal fascista”. Además dijo que “esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región”. Evo Morales, expresidente de Bolivia, condenó “el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández”, remarcó que “la Patria Grande está contigo hermana” y alertó que “la derecha criminal y servil al imperialismo no pasará”.

Desde Chile también llegaron mensajes de apoyo. El presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido. Asimismo, el Partido Comunista de Chile aseveró que “la comunidad latinoamericana no puede permitir que se quiebre el rumbo democrático de un país hermano”.