Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
84 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo la radio abierta que realizó la Mesa Sindical El Salario no es Ganancia ante las puertas del Ministerio de Economía en rechazo de la aplicación de ese tributo a los ingresos de los trabajadores.

“Deben pagar el impuestos a las ganancias los jueces y los agroexportadores, pero nunca los trabajadores y asalariados”, señaló Cesar Zubelet, delegado paritario de Suteba, en el contexto de la radio abierta que realizó la Mesa Sindical El Salario no es Ganancia ante las puertas del Ministerio de Economía en rechazo de la aplicación de ese tributo a los ingresos de los trabajadores.

Entre otros gremios estuvieron presentes los bancarios, jerárquicos de la energía eléctrica, ferroviarios, telefónicos, judiciales, buzos, docentes de la Ctera, aceiteros, gráficos, subterráneos, petroquímicos, pilotos de líneas aéreas, papeleros, médicos, Sitraju, casinos y Luz y Fuerza.

Los sindicatos reiteraron el pedido de reunión con el titular de Economía, Sergio Massa, para reclamar la exención del tributo sobre el medio aguinaldo, las bonificaciones y gratificaciones, al tiempo que sostuvieron que los descuentos de fin de año serán enormes, pero hay forma de repararlo como la exención del pago del impuesto, “lo que es posible y real”.

Al dirigirse a los presentes en la radio abierta la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso aseguró que “los grandes sectores del privilegio son los que no pagan, tenemos un montón de bonificaciones para quienes se han llenado los bolsillos en la pandemia, mientras nosotros sostuvimos la escuela pública y los trabajadores sostuvieron los puestos de trabajo, pero a los sectores que se enriquecieron, que son los que no tributan, no le decimos nada, la discusión de fondo es sobre la distribución de la riqueza”.

Por su parte, al dialogar con Nuestra Propuesta, la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán explicó que “estamos en el marco de la campaña el salario no es ganancia, acompañando la presentación del proyecto que presentaron legisladores sindicales acompañados por HugoYaski”, pero también “es una acción de las organizaciones sindicales de la CTA y de la CGT”.

Asimismo dijo que “en nuestro caso como trabajadores de la educación en relación a todo el país, la afección del impuesto a las ganancias se da en los casos de directivos, de supervisión, pero también en aquellos docentes que perciben bonificaciones especificas por zonas, hay escuelas de fronteras, rurales, escuelas de montañas, con altos índices de desfavorables y esta situación se dan también en otros sectores del trabajo”.

Tras lo que añadió que “así como nuestra lucha tiene que ver con la modificación del impuesto a las ganancias también es por la lucha es por la asignación de salarios dignos para el conjunto de la clase trabajadora, trabajo para aquellos que no tiene acceso al trabajo y también trabajo y salarios dignos para todos aquellos que realizan una actividad laboral, por eso nuestra lucha es integral”.

Y, al respecto, Zubelet sostuvo que “deben pagar el impuestos a las ganancias, los jueces, los sectores agro exportadores, los que se benefician con las concentración de las riquezas, los que especuladores del sistema financiero y no los trabajadores y asalariados”, mientras que “el salario de un docente, de un camionero, un bancario o de un empleado judicial, todos estos salarios son fruto del trabajo del obrero y no de la explotación de la mano de obra ajena, ya que el salario no produce rentabilidad para el trabajador”.

El dirigente sindical asimismo recordó que a fines de octubre, el Diputado Sergio Palazzo presentó un proyecto para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias, junto a Hugo Yasky, Vanesa Siley y otros diputados de extracción sindical.

Además informó que el proyecto propone que el monto mínimo no imponible sea el equivalente a diez salarios mínimos vitales y móviles, o a cinco canastas básicas total de hogar tipo dos. Esto pondría en situación de exceptuados de pagar ganancias a salarios hasta seis siento cuarenta y un mil pesos. Y concluyó que “otros de los puntos de la propuesta es que queden exceptuados los jubilados y pensionados y cambiar las escalas que hoy tiene la Ley del Impuesto a las Ganancias”.