Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La organización que integra la CTA planteó sus demandas y propuestas. Estuvieron Hugo Yasky y el titular del MTL, Mario Micheli.

“Fue una reunión buena con algunas novedades que nos dan la posibilidad de, por lo menos en enero, tener mucho trabajo y gestión lo que nos ayuda a prepararnos para lo que viene”, sostuvo el coordinador del MTL Mario Micheli al referirse al encuentro que la semana pasada los titulares de las organizaciones del Frente Barrial (FB) tuvieron con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

De la reunión en la que también participó el secretario general de CTA, Hugo Yasky, se abordaron temas vinculados a la difícil situación económica que afecta fundamentalmente a los sectores más empobrecidos y acerca de la necesidad de que la política pública llegue a los sectores más vulnerables, por los trabajadores plantearon propuestas sobre los ejes de educación, trabajo y mejoramiento del hábitat y la vivienda.

La situación y el contexto del encuentro no es nada fácil y así lo reconoció Micheli cuando recordó que Tolosa Paz es la tercera personas en hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Social en lo que va a de la Presidencia Fernández, “lo que marca las dificultades que ha tenido el gobierno para encarrilar las políticas sociales y de emergencia hacia los sectores más desprotegidos”.

Y, en este sentido, señaló que el encuentro con la ministra es un paso adelante en el camino que venía recorriendo el FB que desde hace varias semanas venía reuniéndose con miembros de su equipo, por lo que “fue una reunión esperada” y de alto nivel ya que también concurrió el secretario general de la CTA “que con su presencia brindó un buen gesto de apoyo al Frente Barrial”.

Ahí, refirió Micheli, hubo intercambio de opiniones y reclamos por parte de los trabajadores que “planteamos nuestros enfoques sobre lo que vemos que pasa con las políticas destinadas a los sectores más carenciados del país”, por eso “llevamos nuestras propuestas que tienen que ver con cuestiones puntuales de gestión y otras vinculadas a que no podemos cometer más errores en esta área en particular”.

Y, al respecto, el referente del FB hizo hincapié en que es preciso que el gobierno “escuche de otra forma a las organizaciones sociales que tanto hemos colaborado en los momentos más críticos del país, no sólo ahora sino durante la pandemia y la crisis de 2001, poniéndonos sobre los hombros la situación ahí donde el Estado no llegaba”.

Así las cosas, la ministra Tolosa Paz confirmó a los integrantes del FB que durante enero se va a poner en marcha el Consejo Social de la Economía Popular que está enmarcado en la Ley de Emergencia Social.

“La ministra dijo que va a ser un espacio amplio en donde podremos comenzar a discutir un estilo de paritaria social que hoy no existe, porque si bien nosotros nos vemos representados como CTA en el Consejo del Salario, esta otra herramienta es necesaria para poder abordar temas más específicos y que vienen con tanto atraso”.

Por otro lado, la titular de la cartera de Desarrollo Social se comprometió a lanzar el Programa Mi Baño, que es el parecido al llamado Mi Pieza, por el que se prevé la construcción de un millón de baños en viviendas que actualmente carecen de esta herramienta sanitaria vital.

Vale señalar que de acuerdo al último relevamiento oficial disponible, que data del censo de 2010, en Argentina, había 1.700.000 hogares sin baño, lo que representa con la base poblacional de aquel momento, el 12,7 por ciento del total de hogares del país y seis millones de personas.