Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Sandra Zapatero, participó en la reciente audiencia que la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados celebró para analizar el proyecto de ley de moratoria previsional.

“Es el momento de reparar”, recalcó que secretaria de Seguridad Social de la CTA, Santa Zapatero, al participar en la reciente audiencia que la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados celebró para analizar el proyecto de ley de moratoria previsional que, si prospera, va a permitir que ochocientas mil personas que por diferentes razones no cuentan con los aportes establecidos por la normativa vigente, puedan obtener la jubilación y completarlos mediante un plan de cuotas.

Se trata del Plan de Pago de Deuda Previsional que pretende alcanzar a mujeres a partir de los sesenta años y a hombres desde los 65. Desde junio de 2022, esta iniciativa cuenta con media sanción del Senado, pero se ve obstaculizada en la Cámara Baja ya que la bancada de Juntos por el Cambio no da el quórum que se necesita para que, al menos, sea debatida.

La reunión de la Comisión fue presidida por la diputada por el Frente de Todos, Marisa Uceda, y además de Zapatero, ahí expusieron la titular de titular de Anses, Fernanda Raverta, la presidenta de Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, Silvana Capece, la integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Micaela Mara, Lucía Ortega y Eugenio Semino que son reconocidos especialistas en derecho previsional y Javier Palma, que es secretario de Acción Social y Previsional de la Asociación Gremial Docente-UBA.

Durante la audiencia, Zapatero planteó la preocupación que existe en la CTA por la actitud de la bancada macrista que dilata el tratamiento del proyecto y advirtió sobre la gravedad de la situación, cuando recordó que “sólo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres tienen la cantidad de aportes necesarios para jubilarse”.

Asimismo, la integrante de la Conat sostuvo que esto es así por motivos que son ajenos a la voluntad de los trabajadores. “Si pensamos en los trabajadores formales, muchos empleadores no realizaron los aportes correspondientes y, sin embargo, sí fueron deducidos de los salarios” resaltó y añadió que “más injusta es aún la situación de los que transcurrieron en la informalidad la mayor parte de su vida laboral y de quienes se han dedicado a las tareas de cuidado, en su mayoría mujeres”.

Tras lo que hizo hincapié en que, en todos los casos, son personas que “han contribuido a crear con trabajo la riqueza de nuestro país” y señaló que el “gran hueco en los aportes de nuestros compañeros se registra en los años noventa, producto del neoliberalismo”, algo que “recién entre 2004 y 2005 comienza de nuevo a regularizarse”.

Zapatero también remarcó que es preciso que se discuta la creación de un impuesto que grave la riqueza. “Tenemos que pensar en la creación de un impuesto que grave a los más ricos, a los que se han apropiado de la riqueza que producimos todos y que sea destinado a generar los recursos necesarios para que quienes han trabajado en absoluta precariedad vean garantizado un derecho que les da nuestra Constitución Nacional como también la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, al tiempo que “también genere los recursos necesarios para recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.

Así las cosas y sin que se pueda establecer si el oficialismo va a conseguir los votos necesarios para que el proyecto, finalmente, se trate y sancione favorablemente en Diputados, la titular de la Anses, pidió públicamente que la bancada de JxC “nos de la posibilidad de debatir en el recinto”, tras lo que deslizó que si se mantiene el actual escenario, el gobierno nacional podría extender por decreto la moratoria previsional.