Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribual integrado por Gorini, Giménez Uriburu y Basso emitió un documento donde explica su criterio para condenar a Cristina Fernández. “Lo que buscan la Corte y este Poder Judicial es proscribirla”, denunció desde el Partido Comunista, Laura Leonardi.

Por medio de un documento de 1616 páginas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dio a conocer hoy los fundamentos de las sentencias que emitió el 6 diciembre pasado sobre los trece imputados en la denominada Causa Vialidad.

Vale recordar que una de las personas condenadas por este caso es Cristina Fernández de Kirchner, a quien el TOF 2 le aplicó una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, ya que la encontró responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La sentencia todavía no está firme, pero desde el oficialismo se la percibe como una proscripción política hacia la actual vicepresidenta.

Así las cosas, comenzaron a correr los diez días hábiles que otorga el procedimiento judicial para que las partes apelen ante la Cámara Federal de Casación Penal, donde el veredicto debería ser analizado por la Sala 4 que está constituida por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, quienes ya intervinieron en otras instancias de la Causa Vialidad.

Se trata de Borinsky y Hornos, quienes eran asiduos concurrentes a La Rosada y la Quinta Presidencial cuando, bajo la Presidencia Macri, en esos escenarios se cocinaba el andamiaje de varias de las denuncias que acabaron llevando a juicio a Cristina Fernández y otros funcionarios de su gobierno.

A raíz de esa connivencia cuyos motivos los propios protagonistas nunca pudieron explicar con claridad, el gobierno nacional hizo una denuncia penal que fue rápidamente desestimada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en una decisión que el ministro de Justicia Martín Soria, calificó como “un absurdo que se aparta de la realidad, que va en línea con la estrategia judicial de Comodoro Pro para proteger y darle impunidad a Mauricio Macri”.

Con este telón de fondo, desde el Partido Comunista de Quilmes, Laura Leonardi, sostuvo que “en este contexto internacional y nacional, hay una referente indiscutida del proyecto popular que es Cristina Fernández de Kirchner”, por lo que “lo que buscan esta Corte y este Poder Judicial es proscribirla y que queden firmes esas condenas que no tienen fundamentos veraces”. Y, en este sentido, advirtió que “realmente no nos están dejando elegir a la persona que nosotros creemos que es la conductora del barco y todos los caminos nos conducen a la Corte”.

Así las cosas, destacó que “el pueblo debe levantarse y tomar conciencia de lo que es esta Corte” y respecto al Juicio Político advirtió que “no alcanza con la labor parlamentaria, porque los medios de comunicación tergiversan la información y se orienta a la ciudadanía a pensar que el juicio político busca tapar cuestiones del kirchnerismo. Y recalcó que, “en realidad, esta Corte y el Poder Judicial, sistemáticamente, se dedican a tapar los chanchullos de la derecha, para eso se reunieron en Lago Escondido jueces, fiscales y medios de comunicación como directivos de Clarín”.

Por eso Laura Leonardi hizo hincapié en que la conmemoración del 24 de marzo, “tiene que estar orientada a denunciar a la Corte que es la que frena los juicios de lesa humanidad y nos impide que avancemos contra la parte civil de la dictadura”. Tras lo que alertó que “el nuevo Plan Cóndor para América Latina es con la participación del Poder Judicial, tal como se comprobó en Ecuador, Bolivia o Brasil”.