Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con esta finalidad se convocó en México el 27 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. “No se puede luchar contra el bloqueo si no se es antiimperialista y anticapitalista”, recalcó Norberto Champa Galiotti, al participar en esta cita.

La necesidad de construir una agenda antiimperialista y anticapitalista para América Latina y el Caribe, volvió a ser puesta de relieve y se tomó como un compromiso militante, durante el 27 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se llevó a cabo en la ciudad de México, organizado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Fue una cita importante, tanto por las conclusiones a las que ahí se arribó como por el volumen político y el número de organizaciones de solidaridad con La Isla, así como sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos que estuvieron representadas.

Entre ellas la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, cuyo coordinador general Norberto Champa Galiotti, fue de la partida y además de participar en el Encuentro, mantuvo una intensa agenda que incluyó entrevistas con el embajador de Argentina ante el país anfitrión, Carlos Tomada, e integrantes del Partido Comunista de los Mexicanos, el Partido Popular Socialista Mexicano, el Partido del Trabajo y Morena.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Universidad Obrera de México, donde además de Tomada estuvieron embajadores y representantes de Cuba, Rusia, Venezuela, Nicaragua y Argelia, como así el subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez, el titular del Hospital 10 de Octubre de La Habana, Jorge Miranda Quintana y Ramón Labañino Salazar.

Con este telón de fondo, a la hora de dirigirse a los presentes, Tomada fijó la postura del gobierno argentino, al pronunciarse contra el criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba. “Es imperioso que esa práctica inmoral cese de inmediato”, recalcó el diplomático e hizo hincapié en que “no puede haber en el siglo 21 medidas unilaterales con el único fin de impedir que un pueblo construya con autodeterminación su forma política, social y económica”.

Por su parte, en la ceremonia de cierre del Encuentro donde participaron 570 delegados, los mensajes corrieron por cuenta de la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Idania Ramos, y de Galiotti quien destacó la necesidad de avanzar en la dirección que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace dos meses, al recibir en la ciudad de Campeche a su par cubano, López Obrador fue claro al señalar: “ofrezco al presidente Díaz-Canel, de que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y la soberanía de Cuba”, tras lo que recalcó que “vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano”.

Y en un disparo por elevación, apuntó hacia Washington. “Nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas”, advirtió el mandatario mexicano en alusión al gobierno estadounidense que meses antes había vuelto a incluir a Cuba en la lista de países que, desde su particular perspectiva, son “patrocinadores del terrorismo”.

 

Propuestas

 

La contundente postura que al respecto tiene López Obrador, fue llevada al Encuentro por los miembros de Morena, entre quienes se encontró la senadora Gloria Sánchez Hernández, quien integra el Grupo de Seguimiento de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba.

“El Encuentro contó con el aporte importante que hizo el movimiento de solidaridad mexicano”, indicó Galiotti y resaltó “el trabajo desarrollado con la senadora Sánchez sobre la propuesta del presidente López Obrador de construir un gran frente contra el bloqueo a Cuba, en el que nosotros aportamos la solidaridad de América Latina y el Caribe para coordinar con esa propuesta que es necesaria y urgente por la situación acuciante que sufre el pueblo cubano por la intensidad creciente del bloqueo”.

Al respecto, recordó que como consecuencia de la pandemia, Cuba vio muy afectado el flujo de turistas que habitualmente recibe y que significa un aporte dinamizador de la economía de La Isla. “Este rubro es uno de los principales para el ingreso de divisas y aún no se recuperó totalmente”, recordó Galiotti y puntualizó que “a esto se suman varias medidas que tomo Donald Trump y que sostiene Biden, que se implementan en forma rigurosa y para garantizar un bloqueo criminal a Cuba, por eso la propuesta del Presidente López Obrador es oportuna y significativa”.

En esta línea, vinculó el espíritu de esa propuesta con otras que hizo el mandatario mexicano, como aquella que tiende a revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero también lo hizo con la idea de construir “un acuerdo regional antiinflacionario” que formuló en febrero que, en principio, pretende sumar a Argentina, Brasil, Colombia y Cuba a partir de la puesta en marcha de un programa de intercambio de productos que contribuya a contrarrestar la escalada de precios.

Y volviendo al tema del bloqueo, Galiotti definió que el abordaje regional conjunto “es algo fundamental, por eso en el Encuentro nos propusimos extender la tarea de construir solidaridad a distintos ámbitos como el parlamentario en todos sus niveles, hacia las juventudes, los movimientos sociales, los intelectuales y centrales obreras, sindicatos y artistas para hacer un gran movimiento de carácter antiimperialista” ya que, insistió, “no se puede luchar contra el bloqueo si no se es antiimperialista y anticapitalista, pero al mismo tiempo es preciso proponer el socialismo como única alternativa a este mundo globalizado neoliberalmente y eminentemente capitalista”.