Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Los dirigentes debemos ponerle el pensamiento y el cuerpo a los problemas”, dijo Gustavo Muñoz desde la capital provincial. Mientras tanto el nuevo texto  constitucional fue publicado en el Boletín Oficial sin modificaciones, pese a las promesas de Gerardo Morales.

Hoy se cumple en todo el país el paro convocado por Ctera para exigir que cese de la represión y que el gobierno provincial convoque a los docentes de Jujuy a la mesa paritaria. La jornada es nacional y adhieren también las dos CTA y ATE, entre otros sectores sindicales, pero en el territorio jujeño la medida de fuerza comenzó ayer miércoles con diversas movilizaciones entre las que se destacó la que convocó Adep, que es el gremio de base de Ctera en esta provincia.

El paro fue masivo y se coronó con una movilización multitudinaria que recorrió distintas calles de San Salvador para acabar con una marcha de antorchas, en la que la titular de Adep, Silvia Vélez, hizo público su agradecimiento al apoyo que brindan Ctera “y todas las entidades de base a la docencia de Jujuy que está de pie defendiendo sus derechos”. La delegación de Ctera estuvo integrada por su titular, Sonia Alesso, el chaqueño Carlos Cuevas, el representante de ADP-Salta Fernando Mazzone, Silvia Almazán y Eduardo Pereyra por Suteba, Susana Ludmer de Amsafé y Carlos Guerrero por UTE.

Vale recordar que los trabajadores de la educación de Jujuy llevan tres semanas de paro, en las que se movilizaron y fueron ferozmente reprimidos y durante las que también fueron insultados en reiteradas oportunidades por el propio gobernador Gerardo Morales. Y en este punto es prudente recordar que mientras que, cada mes, el gobernador se lleva por planilla 1.800.000 pesos y quienes votaron la reforma constitucional 1.500.000 pesos, los docentes tienen un básico de 35 mil pesos.

En este marco, ayer el gobierno jujeño convocó para hoy por la tarde a los docentes para discutir en la mesa paritaria que se va a reabrir en la sede del Ministerio de Educación provincial. Lo bueno de la noticia es que una parte de la demanda de los maestros fue conseguida, pero es preciso estar atentos ya que esta concesión que hace el ejecutivo jujeño, es también un intento de romper el frente de resistencia y lucha que se está constituyendo en la provincia. Este tipo de maniobras no son novedosas. Hace pocos días, a instancias de Morales, el gobierno anunció que abriría una línea de diálogo con parte de los representantes de los pueblos indígenas que rechazan el nuevo texto constitucional.

En esta dirección, en una ronda de prensa que realizó mientras a pocas cuadras su policía reprimía salvajemente, Morales dijo que había escuchado los reclamos y que por lo tanto iba a dar marcha atrás con los artículos 36 y 50 del texto constitucional que a instancias suyas acababa de jurarse. Y, añadió que lo hacía para abrir un diálogo posterior y buscar “consenso”.

Básicamente, estos artículos aluden a derechos y garantías de los pueblos originarios, pero fundamentalmente a los que les asisten sobre la posesión de las tierras fiscales donde habitan de forma ancestral y en donde hay recursos naturales muy codiciados por multinacionales, tales como el agua y el litio.

Pero el texto de la nueva Carta Magna jurada y publicada en el Boletín Oficial contradice a las promesas de Morales en lo inherente a las tierras fiscales y la futura reglamentación de su uso.

 

Presentes

 

Quien también está en Jujuy es el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz. Y desde ahí resaltó que “ante los sucesos de la terrible y feroz represión del martes y la persecución que continúa, vinimos porque tenemos el concepto de que los dirigentes no deben conducir por teléfono y a la distancia, sino que debemos ponerle el pensamiento y el cuerpo a los problemas”, de ahí que “acompañamos a los compañeros emtelenianos, pero también a todo el pueblo jujeño en estas horas tan difíciles”.

La delegación del MTL está en San Salvador donde ayer participó de la jornada de movilización, tras lo que Muñoz fue parte de una reunión con el titular de la CTA provincial y miembro del MTL, Santiago Hamud, en la que se evaluó el desarrollo de la situación en San Salvador y otras localidades “donde la situación es muy compleja y más terrible de lo que se puede ver por televisión” ya que “hay una represión brutal por parte de este dictador que es Morales”.

Pese a esto, valoró positivamente que “el pueblo sigue movilizado como quedó demostrado ayer” y fue contundente cuando señaló que “venimos para acompañar este proceso de lucha y para repudiar esta reforma que intenta imponer Morales, que es inconstitucional”, al tiempo que remarcó que Jujuy “aparece como un laboratorio para lo que la derecha quiere hacer en toda Argentina y esto es algo que quedó corroborado el martes con la conferencia de presa que dieron Rodríguez Larreta, Bullrich y el resto de los dirigentes de Juntos por el Cambio en la que avalaron la actitud de Morales”.

Después sostuvo que “nos queda acompañar y ser parte de los procesos de lucha” y recordó que el MTL “constituye un sector grande del campo popular y, de hecho, conduce la CTA de los Trabajadores de Jujuy con su secretario Santiago Hamud”. Y añadió que en esta provincia “venimos con camaradas del Partido Comunista tratando de articular, porque necesitamos que el Partido sea una columna política para que este proceso de resistencia y lucha tenga un mayor despliegue”.

Asimismo, resaltó “la contundente movilización de las dos CTA, la Utep y la Corriente Federal de la CGT ante la Casa de Jujuy” y señaló que “vamos a pelear para que Juntos por el Cambio no vuelva a ser gobierno en el país, porque lo que vimos en Jujuy es lo que quieren para toda Argentina”. De ahí que, sostuvo que “nuestro rol es juntarnos, debatir y organizar la lucha, ya que no podemos luchar de una manera aislada, sino que tenemos que encontrar quienes pertenecemos a la clase trabajadora, los puntos en común que nos permitan no retroceder ante esta derecha fascista”.

Y evaluó que en Jujuy “la forma de articulación puede ser a través de la Intersidincal”, pero también señaló que un ejemplo de articulación viable es el que se plasmó en la jornada del 17 de octubre de 2022, “donde hubo un contexto de sectores sindicales, sociales y políticos que muestra cómo podemos reagruparnos para impedir que gane electoralmente la derecha, pero también para consolidar una política que pueda preservar los derechos que tenemos e ir por todo lo que falta”, ya que “hay que decir que si bien somos parte de este gobierno, no podemos mirar para otro lado ante una Milagro Sala presa y un acuerdo con el FMI que nos hambrea”.

Por eso, insistió Muñoz, “debemos tener bien en claro que el espacio que consolidemos nos tiene que permitir avanzar y no retroceder en un escenario en el que nada va a ser fácil, ya que es muy compleja la etapa que viene, por lo que hay que tener la capacidad de saber construir en esa correlación de fuerzas e ir avanzando para que en algún momento podamos tener la posibilidad de poder elegir algo bueno y no siempre lo menos malo”.

En este sentido fue contundente cuando dijo: “le hablo a los camaradas del Partido, de las distintas corrientes, la sindical, los estudiantes, los jubilados, La Violeta para decir que sigamos involucrándonos cada vez más en el sector que nos toca, porque necesitamos lo mejor de nuestro Partido ahí donde está el conflicto, como organizador y como orientador político”. Y aclaró que “esto no es un acto de soberbia, porque nuestro Partido tiene mucho que aportar desde una mirada de clase dentro de cualquier colectivo”.