Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este domingo se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe. En la ciudad de Rosario, el PC participa en la lista de Roberto Sukerman y Juan Gianni, con perspectivas de derrotar a Pablo Javkin en las elecciones generales del 10 de septiembre.

“Con Juan Gianni y con Roberto Sukerman vamos a transformar Rosario” dijo Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista rosarino y precandidato a concejal en tercer término en la lista de Vamos Rosario, que integra el espacio Juntos Avancemos, que este domingo buscará consolidarse como la principal opción a conquistar la intendencia de la ciudad para derrotar al actual intendente, Pablo Javkin, precandidato de Unidos para Cambiar Santa Fe” -ex Juntos por el Cambio- el frente de la derecha disputado por Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.

A nivel provincial y después de la jornada del domingo, una vez confirmadas las candidaturas, el Partido Comunista de Santa Fe apoyará al ganador de las internas en el Frente Juntos Avancemos, en las que van a competir Leandro Busatto, Marcelo Lewandowski, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri.

En Rosario, Galiotti destacó que “nosotros confrontamos contra la propuesta que tiene el capitalismo de un Estado que solo se orienta a la captación de inversiones de las multinacionales, que luego vienen a saquear nuestra economía” y enfatizó que “el Estado tiene que ocupar un rol importante, tiene que recuperar su rol público hacia la población y esto es algo que se puede ir gestando desde el Concejo municipal”.

En efecto, recalcó que “estamos convencidos que desde el Concejo y la municipalidad se puede hacer mucho por la ciudad” y recordó que “hay muchas cuestiones pendientes, que se vienen arrastrando, especialmente a partir del momento en el que el Frente Progresista Cívico y Social selló acuerdos políticos, comerciales e inversionistas con el narcotráfico”.

La política que impulsan los comunistas en la ciudad se enfrenta a todas las opciones que se vinculan con el narcotráfico y el poder real. Por eso “también nos enfrentamos a quienes aún hoy defienden a Vicentín”, empresa que como pocas en el país sintetiza la confluencia entre negocios “lícitos” e “ilícitos”. Al respecto, Galiotti señaló: “hay que recordar la participación, a esta altura indudable, de la empresa en el negocio del narcotráfico, vínculo que quedó a la vista con una serie de cargamentos de cocaína hallados en el puerto de Barcelona y que habían salido de la terminal portuario que Vicentín maneja en la ciudad”, el año pasado. Y, “hace un mes, se encontró otro cargamento, esta vez en Australia y también de una tonelada y media, como en los casos anteriores, que también había salido de las terminales de Vicentín en Rosario”.

 

Propuestas concretas

 

La campaña del PC en Rosario hace hincapié en propuestas concretas, a diferencia de la derecha que tal como indicó Galiotti “habla de represión, de los piquetes, que les molesta los paros, atacando todo lo que dé indicios de organización del poder popular”.

Por ejemplo, señaló que “el presupuesto de cultura tiene que volcarse hacia los barrios, tiene que estar destinado a impulsar una disputa profunda contra la colonización cultural que perpetran las mafias y los narcos en los sectores populares de Rosario”. Por ello, “vamos a impulsar acciones e intervenciones de índole cultural y artísticas con la idea de que el pueblo se encuentre y organice en los barrios, en el territorio”.

Asimismo, frente a los que esgrimen que hay problemas presupuestarios para avanzar en este tipo de propuestas, el dirigente del PC fue claro cuando recalcó que “los recursos se pueden obtener si detenemos y desarticulamos el festival de divisas en la terminal portuaria, que las vemos pasar como si se tratara de un programa de televisión”.

Y, en efecto, recordó que “las empresas del sector el año pasado facturaron cuarenta y dos mil millones de dólares, el equivalente casi a un préstamo del Fondo Monetario”. Al respecto, fue claro al decir que “es cierto que el Concejo no tiene posibilidades de intervenir en esta actividad, que debería ser nacionalizada, pero si tiene la posibilidad de incidir para organizar al pueblo y empujar desde la organización popular su nacionalización, con el propósito de recuperar estos recursos”. En este sentido, remarcó que “urge nacionalizar el comercio exterior y regular el tránsito fluvial en la hidrovía”.

En definitiva, sostuvo Galiotti, “apostamos a una participación muy política por parte del Concejo, al que aspiramos integrar con la expectativa de aportar a la organización popular” y a la hora de referirse a los problemas que presenta el transporte público en Rosario, indicó que “es muy importante atenderlos si se quiere proponer una sociedad distinta, solidaria y que se integre, y no una sociedad disgregada y egoísta”. Y añadió que “hay que derogar una ordenanza que se remonta al año 1993, que estableció la creación de un sistema de transporte a la medida de los grandes empresarios de Rosario”.

En esta misma dirección dijo que “vamos a recuperar los niveles de transportación que supo tener el pueblo rosarino antes de la entrega del servicio a los empresarios, para que los rosarinos puedan tener nuevamente un colectivo cada siete minutos y no cada media hora como en la actualidad”. Y también resaltó que “vamos a impulsar la lucha contra las plataformas como Uber y Cabify, dado que vienen a intervenir en el servicio público de pasajeros para destruirlo, tal como sucedió en Ciudad de México y Brasil”.

Por lo que sin ocultar su optimismo de cara al proceso electoral, Galiotti insistió con que “proponemos una política abierta, con un Concejo activo y en sintonía con las necesidades del pueblo, para con organización popular enfrentar a todas las opciones de la derecha, del narcotráfico y el contrabando en Rosario y, más ampliamente, en Santa Fe”.