Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Buenos Aires y Jujuy se llevaron a cabo marchas en coincidencia con el 47 aniversario de La Noche del Apagón y para repudiar la represión que profundiza el gobierno presidido por Gerardo Morales.

“Estamos presentes para repudiar la violencia institucional que se sigue desatando en Jujuy”, destacó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli, en el marco de la jornada nacional que fue convocada ayer para repudiar la represión que desde hace un mes se profundiza en Jujuy a instancias del gobierno presidido por Gerardo Morales.

Fue una jornada que tuvo como epicentros a la provincia de Jujuy y Ciudad de Buenos Aires donde las columnas marcharon desde la intersección de Diagonal Norte y San Martín hacia el Obelisco y, desde allí, hasta la sede del Grupo Ledesma en Avenida Corrientes al 400. De este modo se unió el repudio a la represión y persecución que se perpetra en Jujuy, con la conmemoración de los 47 años de la Noche del Apagón, un episodio paradigmático del terrorismo de Estado que tuvo lugar en esa misma provincia y que presenta algunas alarmantes similitudes con la situación que ahora mismo se vive ahí.

Durante la previa de la jornada, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos impulsó una carta abierta en la que se solicita que el presidente Alberto Fernández impulse el pedido de intervención federal a los tres órganos del Poder del Estado provincial de Jujuy. “Hay un pedido concreto y se están levantando firmas para hacer una presentación en este sentido, pero sabemos que hoy por hoy, la correlación de fuerzas no es la mejor para que se garantice que eso prospere”, lamentó Micheli al referirse a la solicitud que, entre otros, impulsa la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Pero también hizo hincapié en que “todo esto se da en medio de una campaña electoral, donde apostamos todos los dardos hacia Morales, pero la verdad es que gane quien gane la interna de Juntos por el Cambio, el resultado va a ser el mismo”, ya que “la posibilidad es que tras las Paso quede como candidata Patricia Bullrich, no es nada auspiciosa a nivel nacional”, porque todas las propuestas que salen del bloque de representación política de la derecha son de ajuste y represión.

Por lo que sostuvo que la jornada de ayer, puede señalarse como un hito que apunte más allá de la campaña que se lleva a cabo de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Lo importante es que el campo popular esté movilizado, esto es lo que rescatar en este momento, que no dejemos pasar este tipo de situaciones y que sigamos buscando momentos de unidad”, resaltó el coordinador del MTL.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “esto es algo que tenemos que hacer con todas nuestras fuerzas, porque vemos que del otro lado se afianzan las políticas represivas, tal como lo muestra lo de Jujuy, donde cada día se agrava más la situación y, ante esto, la respuesta es la movilización popular, por lo que es importante que la CTA movilice, pero también que reclame la intervención de Jujuy”.