Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, presentó un paquete de medidas que alcanza a trabajadores conveniados, no conveniados y jubilados, así como al sector pyme. “El gobierno tiene que implementar otras decisiones políticas, que deben apuntar a un control férreo de los precios para evitar que sigan aumentando”, advirtió el dirigente del PC Mario Micheli.

“Son una noticia positiva, pero todavía son como una sábana que se queda corta”, señaló el coordinador del MTL bonaerense y dirigente del Partido Comunista de esa jurisdicción, Mario Micheli, al referirse al paquete de anuncios que hizo ayer domingo Sergio Massa, en el contexto de la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las Familias Argentinas, que busca apuntalar la economía de pymes, trabajadores conveniados, monotributistas, jubilados y de la economía social.

El ministro Massa utilizó un video que difundió por medio de redes sociales para adelantar un conjunto de medidas que la cartera de Economía prevé implementar durante los próximos tres meses que incluyen un bono para jubilados, el pago de una suma fija para trabajadores, la implementación de créditos de hasta cuatrocientos mil pesos para trabajadores y medidas destinadas a monotributistas, así como la suspensión de las subas de las cuotas de las prepagas que habían sido autorizadas por la resolución 2577/2022 que establecía incrementos mensuales.

El paquete contempla el pago de una suma fija de sesenta mil pesos para los trabajadores de los sectores público y privado, que se implementará en dos cuotas mensuales de treinta mil pesos en septiembre y octubre. Este monto alcanza a los que perciben hasta cuatrocientos mil pesos al mes, será no remunerativo y por única vez, pero asimismo absorbible por las futuras paritarias. Y en el caso de las pymes va a ser el Estado quien asuma el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro, en un cien por cien, al tiempo que para las pequeñas empresas va a ser del cincuenta por ciento.

Otro de los anuncios tiene que ver con un bono de veinte mil pesos para el 1.300.000 personas que forman parte Potenciar Trabajo que se va a hacer efectivo en dos cuotas en septiembre y octubre, mientras que en el caso de la Tarjeta Alimentar, Massa anticipó que se va a reforzar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales consistentes en diez mil pesos para familias con un hijo, diecisiete mil en los casos de las que tienen dos y veintitrés mil para las de tres. Y añadió que además, terminado el refuerzo, la Tarjeta Alimentar aumentará un treinta por ciento.

Por tras parte, también adelantó que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no van a pagar el componente tributario de este gravamen durante los próximos seis meses, al tiempo que podrán acceder a crédito por hasta cuatro millones de pesos, según la categoría, pagaderos en dos años a la mitad de la tasa bancaria con garantía cien por cien del Estado. Y resaltó que se pondrá en marcha el monotributo productivo “para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal”.

En el caso de los trabajadores de casas particulares, lo que incluye personal que realiza tareas domésticas y de cuidado, el bono consiste en una “suma refuerzo” de 25 mil pesos pagaderos por única vez y en dos cuotas mensuales. Esto alcanza a alrededor de cuatrocientos mil trabajadores y en el caso de los empleadores con ingresos inferiores a doscientos mil pesos mensuales, el Estado va a reembolsar la mitad del refuerzo.

Y, asimismo, Massa anunció que los jubilados y pensionados van a percibir en septiembre, octubre y noviembre un refuerzo de 37 mil pesos, lo que llevará la mínima por encima de los 124 mil pesos, lo que redondearía una recomposición de un 147 por ciento anual.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, también remarcó que este paquete va concatenado con los acuerdos de precios que se adelantaron la semana pasada, que fueron suscriptos por alrededor de cuatrocientas empresas que representan algo así como cincuenta mil productos de higiene y alimentos, así como con la decisión de congelar el precio de los combustibles hasta el 1° de noviembre, el nuevo programa para prefinanciación de exportaciones de hasta 770 millones de dólares y la eliminación de retenciones para economías regionales con valor agregado industrial.

“Son medidas necesarias, esperadas y urgentes pero al mismo tiempo es preciso que el gobierno implemente otras determinaciones que son de carácter político, que tienen que apuntar a un control férreo de los precios para evitar que sigan aumentando”, ya que “después de las Paso nos anunciaron una devaluación del veinte por ciento, pero ya veníamos de minidevaluaciones permanentes, dentro de un ciclo que abarca los últimos cuatro años”, puntualizó Micheli.

En este sentido hizo hincapié en que “la depreciación del peso es muy superior, incluso, a la que sufre la inflación”, por lo que el dirigente del Partido Comunista insistió con que el paquete de medidas anunciada por Massa, es importante pero “hay que hacer un fuerte control de precios y ponerle freno al aumento del dólar” ya que, alertó, “si no va a pasar lo de siempre, que la recomposición que se hace en los bolsillos de los trabajadores, acaba en los de los formadores de precios”.

Y tras añadir que “hay que esperar para ver cómo se implementa todo esto, porque por ejemplo en el caso de los municipios hay muchos que difícilmente puedan absorber el pago de un bono, por lo que deberán contar con la asistencia del Estado Nacional”, indicó que por otra parte “hay quienes se quedan afuera de estas medidas, gente que no tiene  absolutamente nada”, por lo que “todavía estos anuncios son una sábana bastante corta que necesitan un urgente complemento de otras medidas”.