Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que postula la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. “La articulación de la clase trabajadora va a servir para que sea ley y para contener los tiempos que vienen, que para la clase van a ser de lucha”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, al participar en la movilización que rodeó el Congreso.

“Sin ningún tipo de dudas que esta articulación de la clase trabajadora va a servir, en primer lugar, para que el proyecto sea ley, y también para contener los tiempos que vienen, que para la clase van a ser tiempos de lucha”, definió el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz, al participar ayer en la movilización que convergió ante el Congreso donde se debatía el proyecto enviado por Sergio Massa que propone eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa es el complemento necesario para darle fuerza de ley a la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que fue anunciado recientemente por el titular de Economía, que hace que desde octubre sólo pagarán este gravamen aquellos que perciban sueldos que superen los 1.700.000 millones o el equivalente al monto de quince Salario Mínimo, Vital y Móvil mensual. Así, quedan exentos los empleados de cuarta categoría, es decir, alrededor de ochocientos mil trabajadores en relación de dependencia y jubilados.

Ayer la iniciativa logró media sanción de Diputados por 135 votos a favor en donde se sumaron los del oficialismo con aquellos de partidos provinciales, La Libertad Avanza y Frente de Izquierda y Trabajadores, mientras que los radicales encolumnados con Martín Lousteau dieron quorum lo que los puso de punta con el macrismo que confiaba en poder hacer fracasar la sesión en la que sumaron 103 votos, entre los que se encuentran los de diputados que responden a Juan Carlos Schiaretti incluido su compañero de fórmula Florencio Randazzo.

Significativamente, quienes votaron mayoritariamente en contra del proyecto, son los legisladores que reconocen el liderazgo de Mauricio Macri, quien entre los principales pilares de la campaña que durante 2015 lo llevó a La Rosada, postulaba justamente la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Claro que, una vez que fue presidente, el mandamás del PRO no sólo no eliminó el gravamen, sino que duplicó la cantidad de trabajadores aportantes.

Pero esto no es todo. Cuando la semana pasada Massa anunció la suba del mínimo no imponible, se multiplicaron las voces que desde ese espacio intimaban a que el ministro envíe un proyecto al Parlamento que vaya en tal sentido. Ayer, con el proyecto sobre el curul, recularon en chancletas, especialmente el rey de la bravuconada: Cristian Ritondo quien la semana pasada había chicaneado vociferando “mandá la ley que la votamos”.

Con este resultado, ahora el proyecto debe recorrer el camino hacia la Cámara Alta, donde confía en poder cosechar los votos necesarios entre las fuerzas provinciales, como para tener garantizado que la iniciativa se convierta en ley.

Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso y desde muy temprano a la mañana, columnas de trabajadores sindicalizados y de movimientos sociales, de manifestaban con la consigna “el salario no es ganancia”. Ahí pudo verse, entre otros, a la CGT, las dos CTA y fuertes representaciones de sindicatos como Smata, Luz y Fuerza, y Camioneros, así como del MTL.

En este contexto, Muñoz fue claro cuando hizo hincapié en que “la clase trabajadora está volcada para que se apruebe esta ley”, pero asimismo al remarcar el compromiso militante que existe con la tarea de “ganar las elecciones el 22 de octubre”.

En este sentido, no dudó cuando destacó que el paso dado ayer en la Cámara Baja representa “un triunfo de la clase trabajadora”, al tiempo que celebró la actitud de “nuestros diputados del campo popular que aprobaron la ley”, pero también repudió la postura adoptada por “esta oposición tramposa que se cansó de hablar del impuesto a los trabajadores y que ahora no expresa coherencia cuando rechaza la baja del impuesto a las ganancias”. Y de cara al tratamiento en el Senado, Muñoz sostuvo que “sé que no es fácil pedirle coherencia a los legisladores de Juntos por el Cambio”, pero aclaró que deben saber que “en la Plaza se va a seguir expresando el pueblo para exigir que este proyecto de ley sea aprobado”.

Si prospera la iniciativa de Massa, con esta modificación al Impuesto a las Ganancias, pasarían a pagar menos del uno por ciento del total de los trabajadores, ya que sólo quedarán incluidos en el pago del gravamen quienes ganen más de 1.700.000 pesos, lo que incluye a gerentes, directores de empresas, directores de compañía, diputados, senadores, funcionarios y aquellos que perciben jubilaciones de privilegio.