Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento Territorial Liberación participó del acto convocado ante el Congreso para apoyar la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. “Lo importante es que se retoma la iniciativa política”, sostuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli, quien convocó a “salir a militar la campaña con todo”.

“Más todavía que las medidas, lo importante es que se retoma la iniciativa política de parte de Unión por la Patria”, sostuvo el coordinador del Movimiento Territorial Liberación de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, tras participar del acto que se llevó a cabo ante el Congreso Nacional donde el Senado sancionaba positivamente el proyecto enviado por el ejecutivo, que convirtió en ley a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que establece el mínimo no imponible el alrededor de dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos.

El proyecto aprobado por la cámara alta es ley desde hoy viernes, cuando apareció publicado en el Boletín Oficial y complementa el decreto que, en tal sentido, dio a conocer hace un mes Sergio Massa. Pero también forma parte de un paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, entre las que se destacan la iniciativa que prevé la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales, la que intenta establecer un gravámen mínimo del quince por ciento sobre las ganancias de multinacionales que operan en nuestro país y la que postula la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes que está destinado a familias que necesiten un terreno para vivir o producir, conforme la propuesta que oportunamente hizo Juan Grabois.

Y también el proyecto de ley Emplea PyME que prevé la reducción del cien por cien de los aportes patronales por dos años para nuevos puestos de trabajo, el aporte de 45 mil pesos se abonará en tres cuotas para todos los jubilados y pensionados, afiliados al Pami y que perciban una remuneración equivalente a un haber mínimo y medio mensual, así como el pago de un bono destinado a trabajadores que no tienen empleo y la devolución del IVA en productos de la canasta básica que representa alivio de casi veinte mil pesos mensuales para 18 millones de personas.

“Son medidas correctas, incluso Massa ha tomado algunas de propuestas que veníamos planteando desde el MTL y el PC, incluidas algunas que propuso en las Paso Juan Grabois”, resaltó Micheli y añadió que de todos modos, “todavía faltan otras como establecer un férreo control de precios, para que toda esta inyección que se le hace al salario e ingresos de trabajadores conveniados y precarizados, pueda superar las barreras que le ponen los oportunistas y especuladores que siempre están jugando a subir los precios de la canasta”.

Por otro lado, el coordinador del MTL destacó la apertura del Registro Único de Solicitantes de Lotes. “Era una medida reclamada por mucho tiempo, que abre la posibilidad de generar una importante demanda, por lo cual estamos incentivando a que la gente se inscriba para tener los datos concretos y reales de la situación en nuestro país”, indicó y puntualizó que “esperamos que esto se traduzca en incentivos concretos de entrega de lotes y en la posibilidad de hacer viviendas con un importante nivel de participación de las cooperativas”.

Asimismo, al referirse a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, recordó que “es algo que se reclamó, en principio, al gobierno de Cristina Fernández y después a Macri que lo prometió y acabó duplicando a la cantidad de trabajadores que lo pagaban, y ahora se concreta con un decreto pero también por medio de una ley que fuimos a apoyar movilizando hacia el Congreso”.

Así las cosas, el paquete de medidas que viene anunciando Massa (Ver ¿Elijo creer?), saca a la cancha una serie de instrumentos que son positivos y que, el ahora candidato por Unión por la Patria, pretende plasmar durante el próximo período presidencial, algo que ya adelantó en el Proyecto de Presupuesto que diseñó la cartera que tiene a cargo. Claro que para eso, antes, debe ganar las próximas elecciones.

“Sí, esto va a ser fundamental y por eso estamos en una carrera electoral que todavía provoca incertidumbre”, alertó Micheli y, en este sentido, hizo hincapié en que “por eso vamos a seguir apoyando la candidatura de Massa a nivel nacional, poniendo sobre la agenda estos temas que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo”.

Y fue contundente cuando no dudó en aseverar que “ahora se vuelve a poner en debate el tema del acuerdo con el FMI que también es una cuestión de suma importancia, porque con el arreglo que actualmente rige, no puede haber ninguna posibilidad de que ningún presupuesto aguante en el futuro”.

Pero también lo fue cuando reconoció que a caballo de las medidas anunciadas, “hay nuevas perspectivas” y destacó que “la política no es una foto, sino que es algo dinámico y por eso está siempre en movimiento, entonces en ese escenario debemos actuar”. Y, con este telón de fondo, lamentó que “la campaña en provincia de Buenos Aires todavía es débil, de nuestra parte y de parte de todo el campo popular”, por lo que dijo que es preciso “incentivarla, ya que no podemos quedarnos pensando en que las redes sociales van a resolver la campaña, sino que debemos salir a caminarla y a militarla con todo”.

Ya que, insistió Micheli, “tenemos frente a nosotros a un representante del fascismo que se puede convertir en el próximo presidente”, por lo que “los comunistas en particular debemos hacer el doble de esfuerzo para impedir que eso suceda”. Y, para ello, “las medidas recientemente presentadas nos permiten salir a discutir con los compañeros en las fábricas, escuelas y en el barrio”.