Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la consigna “No al voucher, no al arancel: Educación pública en alerta”, alumnos de las diferentes universidades del país se plantaron ante la propuesta de La Libertad Avanza.

“No al voucher, no al arancel: Educación pública en alerta”, fue la gigantesca pancarta que atravesó de punta a punta la escalinata de acceso a la sede de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde, el jueves pasado y convocados por la Federación Universitaria Argentina (FUA), estudiantes de todo el país y agrupaciones de todo el espectro político llevaron a cabo un acto para hacer público el rechazo a las propuesta para el área educativa del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Ahí estuvo el Movimiento de Izquierda (MUI), desde donde el consejero de la escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Lucas Alfieri, hizo hincapié en que “fue una iniciativa en defensa de la universidad pública”, tras lo que celebró que “se lograra una postura unificadora, algo que es importante pero también constituye un hecho político que va más allá de todas las diferencias que tenemos con Franja Morada que es la fuerza que comanda la FUA”.

Por otra parte, Alfieri recalcó que el acto realizado en las escalinatas de Derecho, “fue una expresión necesaria en este momento”, al tiempo que evaluó que “todas las fuerzas que participamos de la actividad universitaria, incluida Franja Morada, somos concientes de todo lo que se va a perder si triunfa una alternativa como la que intenta imponer Milei junto con Villarruel”.

Por eso reiteró que “habernos podido juntar para expresar el rechazo a La Libertad Avanza, fue valioso y necesario”, ya que “es preciso hacer todo lo que sea necesario para evitar la llegada del fascismo neoliberal a La Rosada, con su plan de ajuste, entrega y represión contra el pueblo”.

Y añadió que el hecho de que la convocatoria se hiciera en defensa de la universidad pública, “también es un triunfo de nuestros enfoques”.

La postura adoptada por la comunidad universitaria no tiene nada de antojadiza y las luces de alarma se encienden no sólo por las amenazas que significa el arancelamiento de la educación. Esto lo saben los militantes del MUI de la Universidad Nacional de San Martín que apenas dos meses, algunas de sus sedes fueron el territorio elegido para los ataques de bandas de seguidores de La Libertad Avanza. Esa vez, en el Instituto Superior de Formación Docente 113, de San Martín, amenazaron a docentes y alumnos exhibiendo dibujos de un Ford Falcon verde con la inscripción “A la noche se viene. Vas a correr zurdo sorete”. Y en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, colocaron un pasacalle en el que se puede leer la frase “Ya se les acaba la universidad gratis. Milei 2023”.

Cabe recordar que este tipo de episodios ya tenían antecedentes, pero fueron creciendo en intensidad después de que por esos días en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, tuviera lugar el acto convocado por la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, para homenajear a la última dictadura y a sus protagonistas.