Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los clubes del fútbol argentino rechazaron los dichos del candidato Javier Milei, quien admitió que si es presidente va a ir por la privatización del futbol. Muchas instituciones afiliadas a la AFA salieron a respaldar a Sergio  Massa de cara al próximo domingo.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, explicitó su idea privatizadora para el fútbol argentino y provocó una reacción en cadena de los clubes afiliados a la AFA y de algunos dirigentes, que no dudaron en cuestionarlo al tiempo que, algunos formalmente y otros indirectamente, pronunciaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Para Milei al igual que para Mauricio Macri, las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) es su modelo a imponer. “A mi me gusta el modelo inglés, no les va mal, eh.  ¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo.  ¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milan pero decir 'soy nacional y popular?”.

Empezaron Argentinos Juniors y Colón y poco0 después se sumaron los grandes el resto de equipos de la Liga. El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, fue el primero en salir al cruce, pero también se expresaron en contra de las SAD y a favor de Massa, los directivos de Rosario Central y Argentinos, Gonzalo Belloso y Cristian Malaspina. “No a las SAD en nuestros clubes. Solo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a nuestra sociedad en la pandemia. Un chico en un club es un chico menos en la calle”, dijo Malaspina.

También hubo presidentes de clubes y hasta espacios que aglutinan divisiones enteras como el Consejo Federal de Fútbol que salieron a rechazar las intenciones del libertario, así como varios clubes del Ascenso y de distintas provincias.

“Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”, publicó en sus redes La Academia, en alusión al gerenciamiento de Blanquiceleste entre 2001 y 2008.

El primer jugador en romper el silencio fue Luciano Aued, quien surgió en Gimnasia y Esgrima La Plata, para pasar por Racing, Universidad Católica de Chile y Unión de Santa Fe antes de llegar a Instituto. “Yo no sería nadie si los clubes no fueran de la gente”, publicó en una red social y narró su historia: “A mi viejo, el Ruso, lo habían echado de YPF en cuanto la privatizaron. Armó una cooperativa con los compañeros. Probó con un remis. Después se subió al taxi y no se bajó más. Éramos como cinco hermanos: nunca nos faltó la comida pero a veces apenas alcanzaba para que ellos picaran algo. Plena década del novena: nos dolarizaban la vida a costa de no tener empleo”.

Tras lo que finalizó: “Muchas veces pensé qué hubiera sido de mi vida sin los clubes de barrio, sin los clubes siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Siempre me respondo lo mismo: soy el resultado, como miles y miles de nenes y nenas en este país, de esa solidaridad que nunca van a entender quienes creen que todo es un negocio. Por eso defiendo que nuestros clubes sigan siendo de nuestra gente. Por eso estoy convencido de que hay cosas a las que decirles Nunca Más”.

 

Futbolistas Unidos

 

Por su parte, varios jugadores de fútbol se pronunciaron por medio de una declaración en la que anuncian su apoyo a Sergio Massa y se expresan contra las SAD. Entre otros tomaron la iniciativa Ubaldo Fillol, Héctor Enrique, Jorge Olguín, Fernando Signorini, Hugo Lamadrid, Juan Cruz Komar y Sebastian Vidal.

“No queremos con nuestro silencio ser cómplices de los discursos de odio que éste candidato viene pregonando hace mucho tiempo, de la violencia verbal que sabemos deviene en violencia física, del negacionismo a lo ocurrido durante la última dictadura que dentro de los 30.000 compatriotas que se llevó, contamos a 220 deportistas”, señala la declaración.

Y añade que “con mayor preocupación observamos la últimas declaraciones del candidato donde reivindica las Sociedades Anónimas Deportivas, porque adherimos fervientemente a aquel lema que dice que ‘un pibe más en el club es un pibe menos en la calle’, porque nuestros clubes no son el negocio de nadie; sino la inclusión de miles y porque creemos que la pasión no se privatiza”.

Pese a esta abrumadora toma de posición, cuando fue consultado sobre las SAD, el director técnico de la selección nacional, Lionel Scaloni, sólo se limitó a decir “en eso no me meto”. Y quien sí fijó postura, es Lisandro Martínez que en redes sociales acompañó con un me gusta a la declaración.