Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fuerte concentración frente al Congreso en el marco del paro general convocado por las centrales obreras, para rechazar el proyecto político y económico del gobierno de Milei, expresado en el DNU y la Ley Ómnibus que se discute en el recinto. Tras la jornada, Mario Micheli del PC dijo: “ayer marcamos el comienzo de una etapa de lucha muy fuerte en Argentina”.

Con una nutrida y colorida columna roja, el Partido Comunista, el MTL y la Conat se movilizaron en el día de ayer frente al Congreso Nacional en el marco del paro general convocado por la CGT, las dos CTA y la Utep en rechazo al proyecto político y económico del gobierno de Javier Milei. “El paro marcó no solamente la preocupación de los trabajadores y trabajadoras frente a las medidas del gobierno, sino de todo el pueblo argentino que está siendo afectado muy duramente por una política económica que con tan solo un mes de desarrollo ya provocó un desastre”, dijo Mario Michelli, secretario de la CTA de los Trabajadores Regional Cañuelas-Lobos y miembro del Comité Central del PC.

Micheli remarcó que “desde el Partido Comunista consideramos que la jornada fue altamente positiva, una jornada de lucha que tiene que servir para voltear el DNU y la Ley Ómnibus”. En ese sentido, manifestó “que el paro no consistió en un punto de llegada sino en el puntapié inicial para un proceso de lucha contra el gobierno”.

En efecto, valoró que “ayer marcamos el comienzo de una etapa de lucha muy fuerte en Argentina”. El rasgo distintivo de esta etapa reside en que “como nunca antes estamos alcanzando altísimos grados de unidad”; y agregó: “ahora el desafío es traducir toda esta fuerza y convicción en más organización popular y plasmarla en un contundente programa político de liberación”. Para ello, hay con qué. En efecto, el paro y la movilización “fue fruto de un intenso trabajo, realizado en unidad y mediante la conformación de multisectoriales y otros espacios que se fueron formando durante las últimas semanas, donde está teniendo lugar el encuentro de actores sindicales, políticos, sociales y culturales de distintas identidades y lugares pero con el objetivo común de enfrentar al gobierno”. 

A partir de ayer, “el desafío es ampliar y profundizar esta unidad”. Para ello, la experiencia de los últimos años es fundamental, según el punto de vista del dirigente del PC. “Los últimos años fueron tiempos de aprendizaje, a raíz de dificultades y fracasos, que con distintos grados, tuvimos que afrontar durante los gobiernos de Macri y Alberto Fernández”, analizó. Y sentenció que “la realidad demostró, como siempre lo dijimos los comunistas, que la clase obrera no podía ser sometida a la inmovilización y el silencio, porque mientras eso ocurría la derecha avanzaba sobre el conjunto del pueblo”. Pese a que “las consecuencias hoy son terribles”, Micheli exclamó que “las tenemos que enfrentar”.

En esta línea, reconoció que desde el campo popular sus organizaciones “estamos atravesando un proceso de recomposición necesaria y que es necesario sostener en el tiempo, porque se aproxima un proceso de lucha de largo aliento”. Como quedó demostrado ayer, “estamos confrontando con un gobierno fascista, que plantea una sociedad y un sistema política basado en una democracia restringida”.

En esta lucha, dijo el secretario de la CTA de Lobos-Cañuelas, “los comunistas cumplimos un rol muy importante, no solo en la tarea de generar condiciones para enfrentar el ajuste, sino también en la misión de construir una alternativa política”.

Como enseñó Patricio Echegaray, la política revolucionaria no tiene dos tiempos. En esa línea, Micheli argumentó que “es una tarea simultánea: luchar contra el gobierno al tiempo que avanzamos en la construcción de una verdadera alternativa política”. Mientras tanto, en el corto plazo, “el objetivo es claro: voltear el DNU y la Ley Ómnibus en su totalidad, para detener la entrega y el saqueo”.