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Dom, Abr
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Política
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Axel Kicillof participó de la entrega de diez mil tablets a estudiantes de nivel primario de Lomas De Zamora y se presentó el Conectar Igualdad, una política de inclusión digital que se debe profundizar.

El Conectar Igualdad se relanzó en un acto en Lomas de Zamora con la presencia de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la vicepresidenta, Cristina Kirchner y el intendente local, Martín Insaurralde. Kicillof señaló que “este programa se suma al relanzamiento que hizo el Gobierno Nacional para un nuevo tramo de Conectar Igualdad en todo el país y al esfuerzo de la Provincia para adquirir más computadoras”.
Vale mencionar que, durante el Gobierno Cambiemos, el programa se desmanteló, en el marco de una desinversión total en la educación pública. En ese sentido, Kicillof subrayó que “de poco sirve hablar de educación si cuando se gobierna se la desfinancia y se dejan de entregar computadoras”. De esta manera se avanza con un plan que contempla la entrega de diez mil tablets a estudiantes de sexto año de primaria.
Sin dudas la reactivación del Conectar Igualdad y su relanzamiento es una noticia positiva que favorece la inclusión educativa. Hay que recalcar que la pandemia del Coronavirus evidenció con más crudeza la brecha tecnológica existente en Argentina, un problema que ya existía, pero no se mostraba como algo central ya que la presencialidad educativa ponía en primer lugar a otras demandas.
Según el Enacom, un cuarenta por ciento de hogares argentinos no cuenta con internet fijo, un número que se repite en la cantidad de estudiantes de la Provincia de Buenos Aires que debieron abandonar sus estudios por falta de conectividad. Asimismo, un estudio del Indec revela que un 39,1 por ciento de hogares en Argentina no posee computadores personales. De esta manera, la carencia en el acceso al internet y la falta de equipos combinaron una deserción que en 2020 se debió principalmente a la desigualdad tecnológica.
La brecha tecnológica no distingue de niveles educativos: primarios, secundarios, terciarios y universitarios han sido afectados. Los estudios mencionados hacen un análisis integral que abarca todos los hogares, por ende la respuesta del Estado debe ir en esa clave.
Estamos ante un problema que afectó la permanencia en todos los niveles y que durante 2020 echó de la educación pública a aquellos que no pudieron pagar un servicio de internet o una computadora. Es por eso que el Conectar Igualdad debe afianzar su llegada a los niveles iniciales y ampliarse a la Educación Superior, contemplando a los docentes que, en la mayoría de los casos, se vieron obligados a resolver por sus propios medios la compra de equipos en las clases virtuales.