Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De modo intempestivo y unilateral, el gobierno porteño cerró las inscripciones para el segundo cuatrimestre en diez profesorados. Para Antonela Bianco, de La Rayuela, esta medida “lo que hace es agravar la crisis educativa que atraviesa la Ciudad y que se profundiza día a día”.

“Es un capítulo más del asedio permanente que el Gobierno de la Ciudad y su ministra de Educación, Soledad Acuña, viene sosteniendo contra la educación superior”, dijo Antonela Bianco, dirigente de La Rayuela y miembro de la Comisión Directiva de UTE, luego de que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta cerrara de modo intempestivo y unilateral la inscripción a profesorados de nivel inicial. En total, la disposición afecta a diez institutos que a partir del segundo cuatrimestre ya no podrán inscribir a nuevos ingresantes.

La medida fue tomada por Emmanuel Lista, titular de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente que se encuentra bajo la órbita de Acuña. Esta estructura tiene la misión de elaborar la política educativa para el nivel superior.

Bianco recordó que “desde el momento en que intentaron cercenar la diversidad formativa en el nivel terciario e imponer la Unicaba como único espacio de formación, se evidencia un intento por socavar la autonomía de los profesorados por parte del macrismo”. Además, puntualizó, que “estamos atravesando una profunda emergencia docente, que forma parte del proceso que denominamos lawfare educativo, esto es, la estigmatización mediática y la persecución contra los maestros y las maestras de la Ciudad de Buenos Aires”.

La medida del ministerio, en vez de aportar al mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes y de ampliar la oferta educativa en el distrito, “lo que hace es agravar la crisis educativa que atraviesa la Ciudad y que se profundiza día a día”. Este tipo de disposiciones, sumadas al lawfare educativo, generan “una falta creciente de docentes para cubrir cargos en todos los niveles educativos”, recalcó la dirigente.

Frente a la crisis educativa generada por el gobierno porteño, “la solución pareciera ser reducir cada vez más la oferta en educación superior”. Por ello, “tanto desde La Rayuela como desde UTE seguimos defendiendo el derecho a la educación superior, exigimos que se reabran las inscripciones”, señaló.

La crisis de la educación pública provocada adrede por el macrismo tiene larga data. El cierre de los profesorados se suma a los problemas en los Institutos de Enseñanza Superior (IES) 1 y 2. “Exigimos también que se reabran las inscripciones para los IES 1 y 2, que también están sufriendo el cierre de cátedras y de carreras como Psicopedagogía, Física, Matemática, Lengua y literatura”. En el caso del IES 2, recordó Biancó, “también se suma la reforma y reducción de la carga horaria de la carrera de Tecnología  y la modificación del título”.

Un modo de contrarrestar la crisis sería con “mayor oferta horaria y mayor cantidad de espacios para garantizar el derecho a la educación de todos y de todas”, enfatizó. Pero para ello, “la solución siempre es más presupuesto y decisión política para fomentar la formación docente, justamente dos políticas que el gobierno de la Ciudad no quiere implementar”, concluyó.