Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un equipo del movimiento avanza en la confección de un documento que se presentará ante la Corte y el Congreso, en el que se solicita la anulación de la reforma constitucional de Morales. Mientras, continúan exigiendo la intervención federal y advierten que el caso puede llegar a la Corte Internacional.

Transcurrieron más de cuarenta días desde que el Tercer Malón de la Paz desembarcó en la Ciudad de Buenos Aires y sus integrantes mantienen con la misma energía su vigilia y con mayor dureza su pedido de que se declare inconstitucional la reforma ilegítima que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo de la constitución provincial. Al respecto Alejo Iván Yamil, referente del Malón, dijo a Nuestra Propuesta que “no sabemos de derrotas sino de avances y retrocesos, pues la lucha es permanente”.

En efecto, recordó que “desde el primero de agosto estamos insistiendo con las demandas acá en la Ciudad de Buenos Aires” y hasta el momento “hemos conseguido un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que crea una comisión encargada de recibir las denuncias contra la represión de Morales, una reunión con el presidente Alberto Fernández y con distintos representantes de las instituciones democráticas de nuestro país, pero los no podemos contar esto como avances concretos”, detalló.

Dada la situación, el Malón mantiene la vigilia frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia y multiplica sus actividades en distintos puntos del país, especialmente en Jujuy. Al momento, un eje central de la campaña es la denuncia contra la discriminación que sufren sus integrantes por parte del poder, que sigue siendo colonial, blanco, masculino y patriarcal. Al respecto, Yamil dijo: “sufrimos mucha discriminación y racismo, es impresionante que haya personas en Buenos Aires que no sepan que Jujuy queda en la República Argentina, nos tratan como si fuéramos de otro país” y se preguntó: “¿lo hacen por ignorancia o es una forma cruel de maltrato y discriminación?”.

Mientras tanto, distintos integrantes del Malón se encuentran abocados en la confección de un informe y documento en el que se presentarán pruebas y argumentos para sustentar la lucha política y el pedido ante la Corte Suprema de que se declare inconstitucional la reforma de Morales. También, aspiran a poder tener eco en el Congreso nacional, aunque por tratarse de un año electoral saben que las posibilidades allí son escasas.

“Entre los integrantes del equipo dedicado a la confección del informe hay especialistas nacionales y representantes de organismos internacionales, como así también miembros de foros y organizaciones provinciales”, puntualizó el dirigente del movimiento. “Apuntamos a generar un documento que obligue a la Corte y al Congreso a tomar cartas en el asunto” y aclaró que “si lo rechazan o desconocen, quedarán altamente expuestos ante la opinión pública y los jujeños, además nos veremos obligados a presentarnos ante la Corte Internacional”.

En síntesis, remarcó que “somos inflexibles en nuestra principal demanda, que es que se declare inconstitucional la reforma de Morales” y recordó que “también pedimos al gobierno nacional que intervenga la provincia, dado que están dadas las condiciones políticas y legales para avanzar en ese sentido a partir de la brutal represión y persecución que está implementando el gobernador”. Y concluyó: “en Jujuy no hay Estado de derecho ni república, el Poder Ejecutivo hace lo que quiere”.