Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Miles de trabajadores se concentraron en Plaza Lavalle para rechazar el DNU del gobierno nacional. Los comunistas se hicieron presentes y se manifestaron a favor de un paro general.

Con la consigna “Abajo el decretazo. Unir todas las luchas contra el DNU de saqueo y entrega hacia el paro general”, el Partido Comunista, la FJC,  la Conat y el MTL  participaron  de  la concentración convocada por la CGT frente al Palacio de Tribunales para rechazar el proyecto de ajuste, liberalización de la economía y represión impulsado por el gobierno que encabeza Javier Milei y que queda expresado en el DNU presentado por cadena nacional días atrás.

Además, la Liga Argentina por los Derechos Humanos montó una guardia jurídica para monitorear el accionar de las fuerzas represivas y para asistir a los trabajadores movilizados que durante toda la jornada, fueron provocados y hostigados por el desmedido operativo policial montado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.

Con pancartas y banderas rojas, los comunistas conformaron un nutrido grupo que se sumó a las miles de personas que se movilizaron. Desde el PC valoraron que “ni el protocolo fantasma que armaron ni ‘las fuerzas del cielo’ pueden vencer a la clase trabajadora y el pueblo organizados y movilizados”, por lo que se coincidió en definir que “se vio cuál es el camino”, pero también quedó
claro “quiénes estuvimos en la calle y quiénes lo miraron por televisión”. Por lo que es preciso insistir en que “no se debe dar no un paso atrás”.

Una de las consignas más repetidas fue “la patria no se vende”. Por ello, explicó Nacho Cámpora, integrante de la comisión directiva de ATE Capital y dirigente del PC de Ciudad de Buenos Aires, “el Partido y la Conat, en conjunto con la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Utep fuimos parte de una movida unitaria frente a Tribunales para acompañar la iniciativa de la CGT de presentar una cautelar para frenar el DNU presentado por el presidente Javier Milei”.

El dirigente dijo que “nos enfrentamos a un decreto que pone en riesgo los derechos colectivos de los trabajadores, tanto del ámbito público como privado”. Tras lo que hizo hincapié en que las medidas dispuestas por Milei “ponen en riesgo gran parte del patrimonio nacional, despojando al Estado de sus empresas públicas y recursos naturales”.Por lo que, de cara al futuro, Cámpora no dudó cuando aseveró que “la gran concentración de ayer forma parte de una serie de medidas que irán en ascenso, con el propósito de ponerle un freno al plan de ajuste, entrega y represión
de Milei, Macri y Bullrich”.

Asimismo, Cámpora evaluó que “derribar el decretazo es la primera trinchera para ponerle un freno al proyecto político de ajuste, liberalización de la economía y quita de derechos democráticos que están sintetizados en la ley ómnibus que ayer mismo por la tarde presentó el gobierno”. En ese marco y para frenar esta escalada contra el pueblo, “desde el Partido Comunista sostenemos que es necesario la construcción de un gran paro general como primera herramienta de defensa contra el ataque frontal que está sufriendo por estas horas la clase trabajadora”.

Y, en ese sentido, el dirigente de la Conat remarcó que “la flexibilización de la negociación colectiva, la pérdida del derecho a huelga y la criminalización de la acción sindical (que pretende imponer el gobierno nacional), lesionan los derechos consagrados de la clase trabajadora”.