Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo convocó la CGT y adhirieron las dos CTA. “Debemos prepararnos para varias batallas de gran intensidad y de larga duración” y, para ello, “la unidad es lo principal: nadie debe cortarse solo”, recalcó el coordinador del MTL de Provincia de Buenos Aires, Mario Micheli.

Después del anuncio de paro con movilización que durante la mañana de ayer hizo el Confederal de la CGT, apenas entrada la tarde se llevó a cabo un plenario de las dos CTA a la que se sumaron la Utep, representantes del sector pyme y cooperativo que le dieron un contexto más amplio al encuentro en el que se decidió por unanimidad participar en la jornada del 24 de enero.

Si bien la jornada va a tener su epicentro en Ciudad de Buenos Aires, el plenario realizado en Avellaneda acordó que ese mismo día tengan lugar movilizaciones y actos en diferentes puntos del país para repudiar el DNU 70/2023, el Protocolo Bullrich y el proyecto que Javier Milei envió al Congreso bajo el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

Precisamente la jornada de paro y movilización, fue convocada para el día previo en el que se prevé que el Congreso comience a debatir el decreto de desregulación económica, pero a partir de este momento y hasta el 24 de enero, las organizaciones convocantes se proponen efectuar plenarios y encuentros regionales, así como entrevistarse con senadores y diputados para plantear la
postura de los trabajadores y pedir que sus votos sean negativos a la iniciativa gubernamental. “Va a ser muy importante el papel que tomen en esta etapa los legisladores, principalmente los que tienen bancas de Unión por la Patria”, señaló desde la CTA Cañuelas- Lobos, el coordinador bonaerense del MTL, Mario Micheli, quien sostuvo que en la sociedad se advierte “necesidad, preocupación y muchos sectores como los que salieron a hacer los cacerolazos que ya están sintiendo el rigor de las medidas del gobierno de Milei que, en poco tiempo, demostró que lo que se pudo construir el cuarenta años de democracia se puede destruir en pocos días”.

Pero pese a esto, hizo hincapié en que “aquí hay que construir una pelea que va a ser de largo aliento” y esto “aunque haya algunos que estén esperanzados y apurados pensando que rápidamente se puede frenar las medidas como el DNU y el proyecto de ley ómnibus, que además piensan en que se puede echar rápido a Milei, algo que está muy lejos de la realidad”.

Por lo que fue claro al insistir en que “debemos ir construyendo condiciones, y un paso importante es garantizar que la jornada del 24 de enero sea masiva y contundente, porque si el paro fracasa le estaríamos haciendo un flaco favor al pueblo”. Y, en este sentido, resalto que “por eso tenemos casi un mes para construir la mayor masividad y participación”, pero también “que sea
lo más amplio posible”.

Es que, precisó Micheli, “necesitamos ir ganando batallas, porque si no se va a hacer muy cuesta arriba esta pelea que va a ser de largo aliento”. Y volvió a definir que “acá debemos prepararnos para varias batallas de gran intensidad y de larga duración” y, para ello, “hay que tomar todas las medidas necesarias, para lo que la unidad es lo principal: nadie debe cortarse solo”.

Por eso recalcó que “no hay que avanzar únicamente en peleas sectoriales”, sino buscar que todas las reivindicaciones “confluyan en un plan de lucha común”, ya que “lo que ellos quieren es llevarnos a que peleemos por separado para poder agarrarnos de forma aislada, uno por uno”.

Y otro punto que resaltó el coordinador del MTL bonaerense, es la necesidad de que la articulación se extienda por todo el territorio nacional, por medio de herramientas como las multisectoriales “con el mayor nivel de unidad”, ya que “necesitamos ir hacia movilizaciones que sean importantes” en una dinámica de resistencia y construcción simultáneas.

Pero también es preciso que esta dinámica contribuya a la construcción de una alternativa política, algo que apareció con particular fortaleza en el debate que tuvo lugar en el plenario de Avellaneda, porque “Milei no llega al gobierno sólo por las virtudes que tuvo su campaña, sino como consecuencia de los errores del Frente de Todos y, posiblemente, de varios que vienen desde antes de su formación”, reconoció Micheli y remarcó que se vuelve necesario “ir construyendo un frente político que esté a la altura de las circunstancias y sea capaz de interpelar al pueblo trabajador”.