Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

22
Sáb, Jun
87 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras no para de aumentar impuestos, Javier Milei se suma a la convocatoria de José Luis Espert a una rebelión fiscal contra Axel Kicillof. “Quieren matar cualquier foco de resistencia como el que representa el gobierno bonaerense”, denunció el titular del Partido Comunista provincial, José Chapu Ureli.

“Realmente es algo novedoso que un presidente llame a la rebelión fiscal y está claro que esto es parte de la política de Milei que tiene entre sus objetivos poder ahogar  alconjunto de las provincias y, en particular, a quien aparece como más resistente que es la gobernación de Axel Kicillof” sostuvo el secretario político del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli, al referirse a la convocatoria que hizo José Luis Espert a la que, rápidamente, se sumó el presidente. 

Como se recordará, Javier Milei respaldó la “rebelión fiscal” a la que instó el diputado nacional, en lo que representa una maniobra que sin disimulo apunta a desfinanciar y horadar la capacidad de gestión de Kicillof, con el argumento de que la suba de impuestos en la Provincia representa “una violación del derecho de propiedad”.

Pero lo que evita reconocer el tándem Milei-Espert, es que de lo que están hablando es de una Ley que fue sancionada por la Legislatura de Buenos Aires y que, incluso, contó con el voto favorable de legisladores de la bancada de La Libertad Avanza ¿Pero qué es lo pone a esta norma en el ojo del huracán? Básicamente que se trata de un incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural, por lo que rápidamente la Mesa de Enlace adhirió públicamente a la posición presidencial.

Aunque parezca demasiado elevado, el incremento del doscientos por ciento al que alcanza en algunos de los casos, sigue estando por debajo de la inflación por lo que tal como lo refirió el propio Kicillof, tiene un peso menor en la estructura impositiva existente cuando era gobernadora María Eugenia Vidal. Y trepa un poco por encima de ese rango, apenas en un segmento que se corresponde con el de las partidas que tienen mayor valuación fiscal, que es de apenas el uno por ciento del total.

Así las cosas, mientras Milei llama a la rebelión fiscal en territorio bonaerense. Según se dejó trascender, en el nuevo paquete fiscal con el que piensa insistir por medio de la remozada iniciativa de Ley Bases, pretende poner el tope de facturación para la Categoría A que es la más baja del monotributo en tres millones de pesos, con lo que muchas más personas van a tener que pagarlo. Y lo mismo pasa con la Categoría B, cuyo tope anual se iría a cuatro millones, mientras que para el caso de la C, pasaría a 5.500.000.

Por su lado, para los trabajadores registrados, el gobierno insiste con la vuelta de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que de efectivizarse llevaría a que vuelvan a pagar este impuesto alrededor de ochocientos mil trabajadores, entre ellos, algunos de ingresos que hoy son medio-altos. Lo significativo es que de acuerdo al Indec, la línea de la pobreza se ubica en los 690.901 pesos, esto quiere decir que quienes vuelvan a pagar Ganancias, van a estar muy cerca de la línea de la pobreza. “La Patria no se vende”

“Están buscando, por todos los medios, poder entorpecer el proceso político que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires”, advirtió Ureli y añadió que, asimismo, “esa es una forma de darle continuidad al saqueo que tiene como política Milei, naturalizando el hambre, la desocupación y entrega”, pero también “matando cualquier foco de resistencia como el que representa el gobierno bonaerense”.

Y después de hacer hincapié en que lo que hacen Milei y Espert “es inconstitucional”, denunció que “deja muy claro que lo que pretenden es hacer la mejor letra con el FMI”, al tiempo que “quieren generar las condiciones para acabar entregando a nuestro país al imperialismo”.

Tras lo que apuntó contra el apoyo que la Mesa de Enlace brindó a la postura de Milei y Espert. “Eso deja en evidencia quiénes son los sectores que se benefician con las políticas del actual gobierno, que propugnan un país para una minoría extrema y que el resto quede hambreado, y sin derechos básicos como el acceso a la salud, la educación y una jubilación digna”.

Por lo que sin dudarlo, el titular del PC bonaerense, resaltó que en este contexto, “lo importante es que la resistencia va creciendo, como lo demostró esta semana la jornada nacional de protesta con quinientos cortes en todo el país y la posibilidad concreta de que para abril las centrales sindicales convoquen a un nuevo paro general” (Ver Crece el hambre…también la movilización).

Y puntualizó: “antes de terminar los cortes cantamos ‘la Patria no se vende, se defiende’ y ‘Patria si colonia no’, que son frases que sintetizan que muchos compañeros y organizaciones van tomando conciencia sobre qué representa este gobierno, pero también de que la mejor respuesta es la unidad y la lucha para seguir ganando las calles en el reclamo y la defensa de todos los derechos de los trabajadores”.