Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Partido Comunista de Chile convoca a votar para que el domingo este país comience a transitar el rumbo hacia una Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura.

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, recalcó que esa fuerza va a hacer todo lo posible para lograr que el plebiscito del próximo domingo tenga un resultado exitoso.

El Plebiscito Nacional 2020 fue convocado inicialmente para el 26 de abril, pero por la pandemia se postergó para el 25 de octubre.

Esta consulta busca determinar si los chilenos quieren iniciar un proceso constituyente que desemboque en una carta magna que reemplace a la dictada por la dictadura. Y si prevalece la opción positiva, también qué mecanismo va a seguir dicho proceso.

La idea de reemplazar la constitución pinochetista tuvo un impulso clave hace un año cuando el volumen de la movilización popular dio un salto relevante, a partir de una protesta que salió al cruce de un aumento en el precio del boleto del transporte público de pasajeros.

Precisamente el domingo pasado tuvo lugar, en Santiago y las principales ciudades de Chile, una movilización que el propio Teillier valoró positivamente.

El presidente del PCCh recordó que la movilización que comenzó el 18 de octubre de 2019 abrió paso al proceso constituyente y resaltó que alrededor del ochenta por ciento de la población “se ha manifestado por ir a votar en el plebiscito del próximo domingo”. Y, sin dudarlo, destacó que “avanzaremos hacia una nueva Constitución”.

Teillier también se refirió a hechos de violencia que se perpetraron durante la jornada del domingo, entre los que se destaca el incendio a la Iglesia de la Asunción.

“Son situaciones que se deben investigar a fondo”, sostuvo Teillier, tras lo que hizo hincapié en que “hemos rechazado los incendios porque estos, y menos los de iglesias, no son el camino hacia el plebiscito”.

Vale recordar que personal de Carabineros detuvo a varios integrantes de la Armada y la Fuerza Aérea que, el domingo pasado, perpetraban actos de violencia infiltrados entre manifestantes.

Entre ellos hay un funcionario de la Armada a quien agarraron mientras participaba del incendio dela Iglesia de la Asunción y otros de la Fuerza Aérea que fueron capturados mientras apedreaban móviles de carabineros en Temuco.